El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla han desbloqueado el Plan de Cooperación, que supondrá con meses de retraso el reparto entre los 14 municipios de 2,7 millones de euros de fondos insulares para obras y servicios, una aportación que se mantendrá durante al menos cuatro anualidades (2016-2019) hasta alcanzar los 10,8 millones.

La idea originaria era repartir este dinero antes del verano, incluso en el primer trimestre del año, pero la tardía aprobación de los presupuestos insulares y, sobre todo, el retraso de alguna corporación locales para satisfacer la documentación requerida hicieron que el reparto no se haya producido hasta el presente mes de octubre. El Cabildo quiso hacer una distribución conjunta, por lo que algunos ayuntamientos se han visto gravemente perjudicados por la lentitud mostrada por otros en definir sus actuaciones.

A ello se ha unido una modificación presupuestaria para adecuar los importes a obras y servicios, ya que originariamente solo era para obras.

Superados los contratiempos, las instituciones implicadas firmaron ayer el plan, con 128.861 euros para Barlovento, 214.401 obtiene Breña Alta, 183.230 se lleva Breña Baja, 124.656 son para Fuencaliente, 122.601 se fijan para Villa de Garafía, 426.681 se quedan en Los Llanos de Aridane, Mazo logra 176.128 euros, 219.642 es lo que se destina a El Paso, 129.282 están dirigidos a Puntagorda, 134.410 euros se conceden para Puntallana, 167.247 le corresponden a San Andrés y Sauces, 358.224 tendrá Santa Cruz de La Palma, 174.786 son para Tazacorte y 139.845 euros se ingresan en la cuenta del Ayuntamiento de Tijarafe.

Las obras y servicios están fijados. Los Llanos de Aridane dedicará la totalidad de su dinero para la piscina municipal, obra que lleva meses paralizada a la espera de ese dinero. Mientras, como obras más importantes, Santa Cruz de La Palma reasfaltará la subida del Pilar, El Paso demolerá el antiguo Centro de Salud, Breña Alta construirá canchas de pádel cubiertas y Breña Baja realizará obras viales, además del local Cruz de los Difuntos y la rehabilitación de la biblioteca de San Antonio.

En la misma línea, Mazo hará obras de mantenimiento y mejora de la pavimentación del camino público El Linar y Camino de La Montañeta, Tazacorte cambiará el césped del campo de fútbol, San Andrés y Sauces continuará con la creación de un edificio de aparcamientos y servicios municipales, Tijarafe se centrará en el cementerio y el edificio de usos complementarios y Puntallana atenderá diferentes pistas y el gimnasio del CEIP.

A la vez, Puntagorda reformará la plaza de San Mauro, en Barlovento se mejorarán pistas y vías municipales, Fuencaliente apuesta por pequeñas actuaciones, como un ascensor para el centro de acogida de Las Indias, y Garafía invertirá en los servicios de cuatro gerocultores y un animador, además de atender caminos y vías.