El Cabildo de La Palma ha anunciado hoy que va a proponer al Parlamento de Canarias la introducción de varias enmiendas al proyecto de ley del suelo, entre ellas una que le permita autorizar espectáculos deportivos con vehículos a motor en espacios naturales protegidos.

"Se presentará una enmienda de mejora a la que existe en el actual proyecto de ley para que el Cabildo de La Palma, como órgano gestor de los espacios naturales protegidos, pueda autorizar el desarrollo de espectáculos deportivos con vehículos a motor, con las medidas correctoras que se estimen, en dichos espacios", argumenta en un comunicado el consejero insular de planificación, Gonzalo Pascual.

Esta enmienda forma parte de un conjunto de modificaciones propuestas a la futura ley del suelo que persiguen el desarrollo turístico, industrial y científico en la isla, señala el comunicado.

Tres de las enmiendas "pretenden reforzar en aspectos territoriales y ambientales la conocida como Ley de Islas Verdes".

Otra de las propuestas del Cabildo de La Palma es incluir en la ley del suelo el concepto "custodia del territorio", presente en las leyes de ordenación territorial de otras comunidades como la catalana y la balear.

"Custodia del territorio viene a ser un contrato territorial entre la sociedad civil convertida en entidades de custodia y propietarios de terrenos, con el objetivo de preservar el paisaje, la biodiversidad y todos aquellos aspectos que ponen en valor y realzan los atractivos naturales del propio emplazamiento", según el Cabildo.

Otra propuesta es que un cabildo, junto al ayuntamiento que corresponda, pueda ordenar una zona industrial en concreto, de manera que se evite que zonas estratégicas queden sin ordenación por falta de financiación municipal.

El Cabildo palmero propone en otra enmienda al Parlamento que la ubicación de los telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos obedezca a razones científicas y no sólo territoriales.

La intención del Cabildo es evitar obstáculos a la posible llegada de nuevos equipamientos científicos a La Palma porque el territorio de un determinado municipio no esté incluido en los convenios que en su día propiciaron la creación del observatorio y sus instalaciones.

El Cabildo pide también que se excluya del paisaje protegido el núcleo urbano de las Casas de El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.