El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo, ha iniciado los procedimientos necesarios para registrar las viviendas vacacionales en la Isla, una medida que es posible "una vez aplicada la modificación de la Ley de Islas Verdes, que ha permitido el desarrollo del decreto 113/2015 de viviendas vacacionales", según informa la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

A partir de ahora, los propietarios de este tipo de alojamientos podrán inscribirlas, presentando previamente una declaración responsable de inicio de actividad, que se puede obtener en la web del Cabildo de La Palma (enlace directo: https://goo.gl/bmsDH5).

Una vez cumplimentada, la documentación se podrá presentar en Turismo o en cualquier de las oficinas de registro de la Institución insular.

Vanoostende ha señalado que "con este registro se abre definitivamente la posibilidad de ofrecer garantía jurídica a quienes poseen viviendas vacacionales y quieren ejercer su explotación como actividad económica", con una especial atención "a aquellas que se encuentran en suelo rústico".

Además, la consejera ha subrayado que este registro será de gran utilidad a las administraciones públicas, puesto que "permitirá contabilizar con mayor rigor el número de camas turísticas de La Palma".

Según el decreto del Gobierno de Canarias, solo quedarían excluidas de este registro de viviendas vacacionales aquellas que estén situadas en zonas o urbanizaciones turísticas o mixtas residenciales-turísticas, o las localizadas en espacios donde estén prohibidas expresamente estos alojamientos en el plan general de ordenación del municipio.