El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, ha decidido incluir en los presupuestos de 2017 una partida de 70.000 euros para la escultura que sustituirá al busto en honor al ministro franquista Blas Pérez González, retirado en abril de 2016 de la entrada sur a la avenida Marítima de la capital tras acuerdo plenario.

En la sesión plenaria celebrada ayer, el portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Cabrera, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar al presidente insular por este gasto, que se intuye, aunque en realidad no se llegó a concretar, que es para el proyecto, construcción y montaje de los elementos que conformarán el monumento; y si definitivamente ya estaba decidido qué se iba a instalar en este espacio.

A propósito, Anselmo Pestana destacó que la propuesta que está sobre la mesa es un monumento a los impulsores del pleito contra los regidores perpetuos, en el siglo XVIII, en concreto entre febrero de 1768 y diciembre de 1771, el comerciante Dionisio O''Daly y el abogado Anselmo Pérez de Brito, lo que a la postre permitió la creación años más tarde en esta ciudad del primer ayuntamiento democrático de España en ser elegido por sufragio popular.

El presidente destacó que se trataba de uno de los hechos "más relevantes" de la historia de Santa Cruz de La Palma, lo que invitaba a recordarlo con una actuación de este tipo y en un lugar estratégico, no solo por estar a las puertas de la Avenida Marítima sino por estar junto a la salida a pie del puerto.

Carlos Cabrera cuestionó entonces a Anselmo Pestana por la opinión que al respecto tenía el Ayuntamiento capitalino, institución que en principio debería liderar la elección y colocación del o los bustos seleccionados. En este sentido, el presidente dejó claro que "no se trataba de imponer nada" desde el Cabildo y que, al contrario, había tenido contactos "con el alcalde y con los portavoces de los grupos (se entiende que municipales)", y que los mismos habían apoyado la propuesta, que a la vez también había sido consultada a Puertos de Tenerife, ya que la zona afectada es de su competencia.

Pestana informó además de que también se había puesto en contacto con los impulsores (José López Mederos, Juan Carlos Díaz Lorenzo y Mario Suárez) de una iniciativa para que el lugar donde se encontraba el busto a Blas Pérez González fuese dedicado al velero alemán Pamir, que permaneció en La Palma entre 1914 y 1920, por la Primera Guerra Mundial. En este caso, el presidente entiende, y así se los hizo llegar a los proponentes de la idea, que esta figura tuviera su reconocimiento en la estación marítima.

El Cabildo lo que ha hecho por ahora es definir esa partida de 70.000 euros, que se entiende, aunque tampoco se concretó, que será suficiente para la obra propuesta.

Cubo de la Galga

El punto de información ambiental del Cubo de la Galga, en Puntallana, se reabrirá el público el próximo día 2 de febrero, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, en el debate de una propuesta presentada por el Partido Popular. La instalación lleva cerrada desde hace meses por el fallecimiento repentino del trabajador que cubría el servicio, sin que se sustituyera en todo este tiempo.

Consejo de la Juventud

El Pleno del Cabildo aprobó una propuesta del Partido Popular para la creación de un Consejo Insular de la Juventud, para favorecer, en principio, la representatividad de este colectivo. Sin embargo, fue una aprobación con matices importantes. El consejero no adscrito, Dailos González, y la propia responsable de Juventud, Ascensión Rodríguez, coincidieron en reconocer que La Palma no puede presumir precisamente de asociacionismo juvenil. Sí de jóvenes con inquietudes, talento e ideas, pero no apuestan, quizás como sería deseable, por constituirse como asociaciones, de las que en principio deben salir los miembros del Consejo Insular de Juventud, que, según informó la consejera del área, tan solo existen en Gran Canaria, "ni siquiera Tenerife tiene".

El Pleno del Cabildo de La Palma tomó ayer conocimiento del escrito presentado por Podemos en el que comunica la expulsión de su formación política del consejero insular Dailos González, que ha pasado a ser consejero no adscrito, perdiendo la condición de dedicación exclusiva por la que estaba recibiendo desde el principio de legislatura un sueldo mensual neto de 3.500 euros, y tampoco tiene ya derecho a despacho ni a la infraestructura de medios materiales. En el mismo sentido, no podrá estar presente en la junta de portavoces. Por el contrario, cobrará lo estipulado por la asistencia a comisiones y sesiones plenarias, en las que tiene derecho a seguir presentando mociones e intervenir con voz y voto como el resto de consejeros. Esta situación cambiará si el afectado obtiene las medidas cautelares solicitadas por la vía judicial, en la que se encuentra su expulsión. A propósito, destacar que Podemos Canarias remitió ayer un comunicado en el que lamenta "la decisión adoptada por parte del consejero Dailos González de convertirse en un tránsfuga en el Cabildo de La Palma". Se refiere a su decisión de no entregar su acta a este partido.