Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane ha remitido un comunicado en el que muestra su firme oposición a que el ayuntamiento desaloje a la familia que ocupa la vivienda pública en la Cruz de la Paloma, cedida por el Gobierno de Canarias a la corporación local para personas sin recursos, sin que antes encuentre una alternativa habitacional.

Tal y como adelantó El Día, el ayuntamiento, a través de la concejal de Servicios Sociales, denunció ante la Guardia Civil a la madre de dos hijos, ahora además embarazada, que ocupó sin autorización este hogar a finales de 2015. La denuncia llegó a la vía judicial, y ya existe un auto que aún no es firme de desalojo de la vivienda.

IUC, que en Los Llanos de Aridane cuenta con dos concejales, Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, rechaza el desalojo y advierte de que "ya en enero de 2016 pedíamos al grupo de gobierno no mirar para otro lado y buscar una solución a este problema que para nuestra formación política, en ningún caso, pasa por la ejecución de un desahucio".

IUC sostiene que el ayuntamiento, hasta el día de hoy, "no ha conseguido proponer una alternativa a la familia que ocupa la vivienda". Por todo ello, plantea la mediación de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, "para colaborar en la resolución de la ocupación del piso sin que se produzca un desalojo involuntario del inmueble".

No es solo este caso el que preocupa a Izquierda Unida Canaria. Al contrario, esta formación ha asegurado que las políticas de vivienda "no son una prioridad" para el gobierno en Los Llanos de Aridane, formado por los concejales del Partido Popular. IUC sostiene que en octubre de 2015, el Pleno aridanense aprobó por unanimidad una moción presentada por esta formación "para el impulso de las políticas municipales de vivienda". Casi un año y medio después de su aprobación, "prácticamente no se ha desarrollado".

Consideran necesario "diagnosticar la situación actual con la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda", que debería llevar aparejado "la creación de un Oficina Municipal", encargada de prestar un servicio integral a la ciudadanía en esta materia.

En la misma línea, hacen hincapié en que "no ha existido el impulso político necesario para la elaboración del proyecto de rehabilitación de las cuatro viviendas municipales situadas junto al estadio Aceró", en la avenida Enrique Mederos, cuando existe el compromiso de financiar su rehabilitación con cargo a los fondos que dispone el ayuntamiento del canon rústico. Para IUC, una vez se resolvió la situación administrativa que afectaba a una de las viviendas, "constituía una prioridad el disponer cuanto antes del proyecto, con el objetivo de que pudieran ser puestas, en régimen de alquiler social, cuanto antes".

El Pleno también aprobó que el ayuntamiento iniciara una ronda de conversaciones con las entidades financieras que tengan sede en el municipio de Los Llanos de Aridane con el fin de crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social, con aquellas casas de los bancos que están vacías, pero el gobierno del PP "no ha cumplido con este acuerdo plenario", dice Izquierda Unida, que afirma que "siguen existiendo en el municipio pisos vacíos en manos de los bancos y sigue existiendo la demanda de una parte de la ciudadanía que no puede acceder a una vivienda, por lo que la labor de intermediación del ayuntamiento es necesaria".