El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma analizó en sesión plenaria las serias dificultades que tiene la ciudad para ofrecer aparcamientos a aquellas personas que se desplazan al casco urbano de la ciudad para hacer sus compras o realizar trámites, y la cuestionable regulación del tráfico por la que se ha optado para crear estacionamientos de forma casi desesperada.

Tras la desaparición de los terrenos ganados al mar, en 2011, la capital se ha visto poco a poco "ahogada". Sus dirigentes optaron por eliminar carriles de circulación y meter plazas de estacionamiento, tanto en la avenida de Indianos como en la avenida Marítima o en la propia subida por El Galión, lo que a la postre ha generado que conducir por la ciudad se haya convertido, no de ahora sino desde hace unos años, en pesado e incluso, en determinados momentos, agobiante, espantando de un plumazo, a la postre, a potenciales clientes de sus comercios.

No es apetecible desplazarse desde los municipios limítrofes al "corazón" de Santa Cruz de La Palma. Ya no lo es. La alternativa para muchas personas está siendo comprar en Breña Alta, cuyo casco urbano, San Pedro, sigue creciendo y potenciándose.

El propio alcalde, Sergio Matos, hizo un dibujo bastante aproximado de lo que vive la capital y para lo que no se ha logrado una solución. Destacó que "la movilidad va a ser el tema de debate de los próximos años en nuestra ciudad. El cómo nos movemos y el cómo se va a disponer esta ciudad". ¿En años? En realidad, el debate ya existe. Y las incomodidades, también.

Reconoció que desde el Cabildo "nos han invitado" a sacar los aparcamientos de la avenida de los Indianos, "y cuando se nos diga de forma oficial, lo haremos". En esta zona, "también las guaguas se quejan, ya que al salir rozan a vehículos". Pero es que incluso fue un poco más lejos para admitir que "la zona de aparcamientos de Puertos es eso, de Puertos y el día menos pensado nos dicen que van a poner una valla. Esperemos que sea más tarde que pronto, pero esa posibilidad está ahí...".

Se trata de la bolsa de aparcamientos más importante de la capital, en no pocas ocasiones cerrada en su totalidad o en parte al albergar infraestructuras para espectáculos o actividades, y cuyas plazas son ocupadas mayoritariamente y durante toda la mañana (no es zona azul), por los trabajadores de las instituciones públicas: ayuntamiento, Cabildo, Administración General del Estado...

Una opción era poner aparcamientos en un barranco: Las Nieves. A propósito, Sergio Matos señaló que "el proyecto está en el Consejo Insular de Aguas y no se atreven a dar el paso adelante y permitirlo". ¿La razón?, "tenemos la suerte de tener las cinco cuencas más importantes y todas desembocan en el barranco de Las Nieves". Sí se ha permitido aparcar en este cauce durante la celebración de las Fiestas Lustrales.

Las soluciones son a largo plazo. Nada invita a pensar que esta problemática sea resuelta en al menos, y siendo optimista, un lustro. En este sentido, Sergio Matos informó de que el gobierno municipal solicitará al Cabildo de La Palma que la estación de guaguas, que se financiará a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, "se adelante a este año". El proyecto prevé una oferta de entre 600 y 700 plazas.

Otras soluciones son "el plan de Puertos", con aparcamientos en los bajos de la avenida de los Indianos, o la plaza del siglo XXI. Pero eso, "son proyectos de futuro", hizo especial hincapié el alcalde.

Ahora, "también tenemos un subterráneo en la avenida de El Puente, bastante económico", aunque por diferentes circunstancias nunca ha sido del agrado del ciudadano para dejar su coche.