El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha alertado en un comunicado de que el período de refuerzo para la campaña contra los incendios forestales en la Isla, programado para los tres meses de verano, es insuficiente y debe ser ampliado para ofrecer mayores garantías.

La institución insular tiene presupuestado 1.050.000 euros para la contratación externa de personal que refuerce la campaña, en la que también participan trabajadores propios, la BRIF del Ministerio de Medio Ambiente, personal de Parques Nacionales y voluntarios. En concreto, destina 350.000 euros mensuales para este operativo.

Los populares, sin embargo, entienden el Cabildo de La Palma debería hacer un esfuerzo mayor, teniendo en cuenta que su presupuesto ha aumentado considerablemente, y que los trabajadores de refuerzo sean contratados al menos un mes más.

A propósito, el consejero Carlos Cabrera advierte de que su grupo ya presentó una enmienda al presupuesto insular de 2017, que no fue aceptada, "para reforzar este servicio", que entiende "prioritario" para La Palma. "Lo que pretendíamos es ampliar el operativo contraincendios y así contar con los medios necesarios para que la Isla esté lo más protegida posible", sostiene.

Los populares cuestionan que nacionalistas y socialistas rechazaran la ampliación de estos contratos y, sin embargo, el Gobierno de Canarias "ha decido poner en marcha un refuerzo para el servicio contraincendios desde el día 1 de mayo", concretamente en la zona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Cabrera insiste en que desde el grupo de gobierno "se busque ahora la fórmula que estime oportuna para que, como mínimo, comience este operativo desde el mes de junio y hasta el mes de octubre, contando con el mismo número de personas dedicadas a este fin que el pasado año".

Lamenta que hasta ahora "esta sensibilidad no haya sido acogida en el grupo de gobierno insular y se haya votado en contra de un tema que consideramos de especial importancia para La Palma".