La única línea de bajo coste que conecta a La Palma con los mercados internacionales, easyJet, ha apostado por mantener la ruta con la Isla durante la próxima temporada de invierno, aunque ha solicitado ayuda económica al área insular de Turismo para que el vuelo con Londres sea rentable durante toda la campaña.

EasyJet ha conectado durante el pasado invierno a La Palma con Londres y Berlín y en su nueva programación, que ya se puede consultar a través de su página web, mantiene sendas rutas, utilizadas tanto por los turistas para venir a la Isla como por los palmeros para viajar a sendas capitales europeas de forma directa a precios muy asequibles, lo que hasta hace poco tiempo era impensable.

Sin embargo, a la aerolínea inglesa las cuentas con Londres no acaban de cuadrarle, al menos para toda la temporada, después de que este año mantuviese los dos vuelos semanales hasta finales de mayo. A propósito, para esta ruta solo oferta ahora vuelos para septiembre, comenzando la operación el día 19; y octubre, que finaliza el 28, ofreciendo la posibilidad de adquirir pasajes por debajo incluso de los 20 euros por trayecto.

Las dificultades que tiene easyJet con esta ruta radican básicamente en que la turoperación la tiene copada en exclusividad la compañía Thomson Airways, del grupo TUI, con una garantía además de camas en La Palma, que escasearon el pasado invierno, por lo que pese a los precios asequibles que oferta no ha llegado a llenar sus aviones, que dependen más de las reservas individuales.

Ante esta circunstancia, los responsable de esta aerolínea de bajo coste se han puesto en contacto con el área de Turismo, según ha podido saber esta redacción, para solicitar la elaboración y firma de un convenio que permita que su apuesta por La Palma sea rentable.

EasyJet entró en la Isla por su cuenta y riesgo, aunque la realidad es que los acuerdos entre la institución insular y las aerolíneas internacionales son habituales, también ocurre en otras islas, y se establecen a través de convenios de promoción del destino en el punto de origen, ya que la normativa europea al respecto prohibe taxativamente pagar con dinero público plazas de avión.

Este tipo de acuerdos, cuando no se trata de abrir un mercado nuevo, llega a rondar los 100.000 euros, aunque no es menos cierto que en la negociación el Cabildo parte ahora con la ventaja de saber que el destino estará otra vez lleno en invierno.

Todo lo contrario sucede con el vuelo a la capital germana, donde la apuesta de easyJet es desde el principio para toda la temporada de invierno, iniciando los vuelos el 31 de octubre y finalizando la operación el 24 de marzo de 2018, con precios más elevados a Londres, aunque se pueden encontrar, por ejemplo, billetes desde 25,49 euros el 7 de noviembre en el trayecto La Palma-Berlín. No es lo más habitual.

En este caso, la compañía de bajo coste está teniendo mejores niveles de ocupación que con Londres, básicamente por la decisión de Air Berlín de abandonar esta ruta, dejando margen de maniobra para el resto de aerolíneas. A ello se suma el considerable volumen de turistas alemanes que visitan cada año La Palma, en comparación con los ingleses, a pesar de que un importante número de germanos han optado por enlazar con la Isla a través de Madrid. EasyJet ve aquí un mercado interesante para sus cuentas, contando con el respaldo de la turoperación.