El Isla Bonita Love Festival suena a música: Miguel Bosé, Amaral, Morat..., también a modelos y pasarelas, pero en realidad no es eso. Es cierto que lo que debería ser complementario se ha convertido en trascendental, con una inversión para muchos desmesurada, pero su esencia es una: la defensa de la libertad sexual y afectiva. Su objetivo, a la postre, es que cada persona pueda sentirse a gusto con aquella otra que desea sin que nadie la acabe mirando por el rabillo del ojo. Sí, igualdad.

En ese camino, hoy se celebra una convención política y social por una sociedad más justa e igualitaria, en la Casa de la Cultura de El Paso, con diferentes ponencias en las que, entre otros, participarán Gloria Poyatos Mata, magistrada del TSJC, con la conferencia "educando en Justicia Igualitaria"; o Topacio Fresh, elegida en varias ocasiones como una de las 50 personas más influyentes del mundo LGTBI.

El LOVE buscará también mañana viernes sus orígenes en un encuentro literario de género feminista y gay, en el Museo Arqueológico Benaoharita, de Los Llanos de Aridane, y en unas jornadas sobre los retos para la justicia en materia de igualdad, con la presencia de José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional.

Más allá de cómo suene La Oreja de Van Gogh o Sweet California, el LOVE sabe, tal y como plasma en su plan estratégico para la diversidad sexual, que el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales vive en una isla en proceso de despoblación, lo que incluye "a quienes encuentran en el exterior mayor comodidad para vivir en plena libertad su condición sexual".

También el viernes se procederá a la inauguración de la plaza del Orgullo Gay, en la plaza de Argual de Los Llanos de Aridane, mientras el sábado se clausura el Ciclo de Cine LGTBI de La Palma, que está teniendo lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, de Los Llanos de Aridane.

La organización de este encuentro es consciente de la necesidad "de promover espacios para el encuentro, el debate y la explicación en torno a las diferentes formas de relacionarnos afectiva y sexualmente que escapan al modelo normativo", y que a menudo "son silenciadas en un entorno mayoritariamente rural, aislado y fragmentado". Toca hacerlo.