El Gobierno de España expropiará 72 fincas de diferentes dimensiones en la costa de Fuencaliente para construir un paseo marítimo de 11 kilómetros, según ha anunciado el senador por La Palma, Mariano Hernández.

El proyecto de este paseo contará a lo largo de su recorrido con diez miradores en los enclaves más significativos, accesos al mar y una decena de áreas de aparcamiento. Su presupuesto se sitúa en los tres millones de euros, al margen de la inversión necesaria para comprar el suelo. La idea fundamental es tener una zona transitable entre la playa de la Zamora y el Faro de Fuencaliente que permita comunicar la costa del municipio y facilite el acceso a las numerosas calas y paisajes del malpaís.

Mariano Hernández señaló que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "está trabajando para dar un nuevo impulso al sendero litoral de las playas de Fuencaliente", haciendo especial hincapié en que desde el gobierno central "se ha aprobado un gasto cercano a los 700.000 euros para la expropiación de 41 fincas", que se unen a otras tres ya resueltas. Aún faltarían cerca de una treintena de terrenos para ejecutar "un proyecto de referencia para el sur de La Palma".

El senador indicó que Costas y el Ayuntamiento de Fuencaliente "están trabajando conjuntamente" para resolver algunos de los expedientes, "bien porque sean de propiedad municipal" o por la dificultad para localizar a los propietarios.

"Nuevamente nos encontramos con una inversión cuantiosa que vuelve a evidenciar el compromiso de Mariano Rajoy con nuestra isla y en este caso con una actuación que será sin duda una infraestructura turística de referencia", apuntó Mariano Hernández, quien recordó otras obras realizadas por Costas en La Palma como la playa de Santa Cruz de La Palma, de más de 30 millones de euros, o la mejora de accesos en la playa del Charcón en Tazacorte.