La Isla de La Palma dejó ayer constancia de su firme compromiso con la implementación del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT, según sus siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Los máximos representantes del Cabildo Insular, del ayuntamiento de Puntagorda, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio Internacional del TMT suscribieron ayer un convenio de colaboración que recoge la voluntad común de las partes implicadas para ayudar a implementar el proyecto científico en la Isla.

El convenio ha sido suscrito por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que estuvo acompañado por el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual; el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez; el director del IAC, Rafael Rebolo, y el doctor Thomas Soifer, en representación del Observatorio Internacional del TMT.

Pestana ha señalado que, debido a la envergadura y características excepcionales del proyecto, "tendría un impacto positivo no solo en el ámbito de la astronomía y la astrofísica, sino también en la Isla de la Palma y, en particular, en el municipio de Puntagorda, desde una perspectiva económica, turística y cultural".

Soifer aseguró ayer que "La Palma es la mejor alternativa para instalar el TMT, el más avanzado y potente telescopio óptico de la Tierra".