El consorcio TMT ha informado a los alcaldes de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y de Garafía, Martín Taño, que La Palma aún tiene posibilidades de albergar el telescopio de 30 metros, una afirmación que con las informaciones que llegan desde Hawai, que incluyen el pago de cantidades importantes de dinero para instalar el aparato de observación en la montaña sagrada de Mauna Kea, no resulta sencillo de explicar y defender.

Tras reunirse con representantes del citado consorcio, de visita estos días en La Palma, Martín Taño aseguró a esta redacción que "aún no hay una decisión firme. En Hawai se ha presentado un recurso y habrá que esperar la resolución judicial definitiva". "A nosotros nos han dicho que están trabajando en las dos posibilidades de ubicación y nos hablan de un proyecto de mejoras importantes para la comunidad en la que se instalen", sentenció el regidor municipal.

En el mismo sentido se expresó Vicente Rodríguez, quien tras el encuentro con los científicos señaló que "aún no hay una decisión firme sobre dónde se instalará el telescopio. Nosotros tenemos que seguir haciendo como hasta ahora nuestros deberes, estar a la altura de las circunstancias, porque contamos con opciones".

Rodríguez señaló que "la Corte Suprema" en Hawai "aún no ha dado el visto bueno. Ha sido una decisión de un juzgado de menor instancia que fue recurrida".