El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) considera que es "absolutamente normal" que volcanes activos registren enjambres sísmicos como el que este fin de semana se ha registrado en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde el sábado a las 13:03 horas hasta las 6:11 horas de hoy 26 temblores, localizados en el sur de La Palma en la zona de Los Canarios, y el de mayor intensidad fue el primero que tuvo una magnitud de 2,7.

Involcan señala en su página de Facebook que este tipo de procesos no ocurre todos los años en Cumbre Vieja por lo que hay que prestarle el seguimiento necesario y evaluar su evolución máxime cuando se ha caracterizado por ser un sistema volcánico activo "con una especie de calma sísmica significativa durante los últimos años".

El instituto científico señala que su experiencia sobre el estudio de las emanaciones difusas de dióxido de carbono en sistemas volcánicos activos ha demostrado que los cambios significativos en esta parámetro pueden detectarse o registrarse con meses e incluso años antes de que volcanes activos puedan experimentar un proceso de reactivación volcánica.

Aunque señala que no todas las reactivaciones finalizan en erupciones, cita como ejemplo más cercano el proceso de reactivación volcánico de El Hierro, que finalizó experimentando una erupción volcánica en octubre de 2011 y donde se registraron cambios en la emisión difusa de dióxido de carbono ya en el 2004 y 2006.

En el caso de Cumbre Vieja, Involcan afirma que el grupo de investigación lleva monitorizando este parámetro para la vigilancia volcánica desde hace 20 años, y durante las campañas científicas de 2011 y 2013 detectaron cambios significativos en la emisión difusa de dióxido de carbono y se alcanzaron registros que llegaron a superar las 1.500 toneladas diarias.

Estos valores son superiores al valor promedio de fondo para Cumbre Vieja que es del orden de los 374 toneladas diarias, así como superiores al rango de los valores de fondo para este conjunto volcánico estimado entre las 132 y las 1.254 toneladas diarias.

Estos cambios significativos de la emisión difusa de dióxido de carbono en Cumbre Vieja, como consecuencia de procesos de inyección de fluidos magmáticos, queda además muy refrendado por los cambios registrados en la emisión de helio-3 en La Palma que confirman esta observación, agrega Involcan.

Añade que el enjambre sísmico que se ha registrado en La Palma es un proceso que podría considerarse como esperable en Cumbre Vieja dado que se trata de un edificio volcánico activo que además ha experimentado con anterioridad cambios significativos en la emisión difusa de dióxido de carbono.