El premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, se convirtió ayer en la tercera persona en recibir una de las estrellas del Paseo de las Estrellas de la Ciencia, que se creará en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma cuando se rehabilite la avenida. Se une con esta distinción al físico Stephen Hawking y al cosmonauta ruso Alexei Leonov.

Kajita, que recibió una réplica a pequeña escala de la estrella que se instalará en la avenida, reconoció que "no tenía ni idea de cómo se iba a suceder esta ceremonia y en lo que está envuelta, pero todo me parece fantástico y estoy encantado". Además, hizo hincapié en que "la fantástica relación que hay entre los científicos y la comunidad de La Palma, hace que este honor sea especialmente importante".

El galardonado insistió en la importancia que tiene "contar con el apoyo de la población" que calificó de "imprescindible si queremos lograr el éxito".

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, destacó la labor de Kajita, que recibió el premio Nobel por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos, y dijo que era "un honor" que el físico haya aceptado ser partícipe en el Paseo de las Estrellas. Mientras, el alcalde de la capital, Sergio Matos, calificó de "privilegio" dar la bienvenida al científico japonés, mientras que Rafael Rebolo, del IAC, dibujó al profesor Kajita como "un ejemplo a seguir".