Los comercios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma viven en la temporada de invierno gracias en gran medida a los cruceros. Y ayer fue un buen día. La coincidencia en el puerto de dos embarcaciones de turismo y otros tantos veleros dejaron casi en la puerta de los negocios a miles de potenciales clientes.

Uno de los barcos atracados fue el "Queen Elizabeth", que llegó a La Palma sobre las nueve de la mañana procedente de Funchal (Madeira) y partió a las cinco de la tarde con destino el puerto de La Luz y Las Palmas. Iban a bordo unos 2.000 turistas, a los que sumar mil tripulantes.

También optó por disfrutar del día en la capital de la Isla el "Riviera", tras llegar a las 8.00 horas del puerto de Santa Cruz de La Palma y salir a las cinco de la tarde hacia Fort-de-France, ciudad francesa situada en el departamento de ultramar de Martinica, un viaje más largo que siempre invita a un mayor disfrute y compras en el puerto de partida. Lleva a bordo unos 1.200 cruceristas, además de 600 tripulantes que pudieron disfrutar de la capital palmera.

Además de los dos cruceros, la estampa ayer del puerto palmero incluyó la presencia de la goleta "Sea Cloud II", que lleva a bordo uno 200 pasajeros y 60 tripulantes, y al velero holandés Gulden Leeu, que se encuentra en el muelle de la capital, aunque no en el dique principal, desde el pasado lunes. Se trata de un buque escuela en el que viajan medio centenar de personas entre marineros y alumnos.

Hay que tener en cuenta que las aproximadamente 5.000 personas de estos cuatro barcos representan casi un tercio de la población de Santa Cruz de La Palma.