La Palma ha perdido el vuelo de los domingos desde Londres que ofertaba Thomson, mientras que desde Francia apenas se esperan dos enlaces compartidos para las fiestas navideñas, una reducción considerable con respeto a las mismas fechas de 2016.

Mientras el foco de atención sobre conexiones aéreas estaba puesto en la quiebra de la aerolínea Niki, de consecuencias en realidad menores para La Palma al encontrar la mayoría de sus viajeros acomodo en otras compañías que vuelan a la Isla desde Alemania (Condor, Eurowings y Easyjet), se alteraban otras programaciones que sí son más destacables para el sector.

A propósito, cabe destacar que Thomson comenzó la temporada de invierno con cuatro vuelos a la semana desde Inglaterra: dos los jueves, desde Mánchester y Gatwick (Londres), y otros tantos los domingos, desde los mismos destinos. La programación se ha mantenido sin modificar apenas un par de semanas, ya que la compañía, tal y como muestra su página web, ha decidido reducir uno de los enlaces desde la capital inglesa, precisamente los domingos, lo que sugiere que el volumen de pasajeros no estaba siendo el deseado.

Thomson compite en esta ruta con la aerolínea de bajo coste EasyJet, con vuelos a La Palma los martes y sábados.

Pese a todo, en el descenso previsto de diez puntos en la ocupación de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de la Isla para las fiestas navideñas, según la información facilitada por Ashotel con respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, tendrá una mayor incidencia la reducción de vuelos desde Francia. Las previsiones son de un enlace compartido el día 24 y otro en las mismas circunstancias el 31, cuando en 2016 se disfrutaban de tres aviones cada fecha.

El hotel Princess, con el que básicamente trabaja esta operación, espera para el domingo a apenas 80 clientes. Thalasso oferta en su web vacaciones en La Palma, en concreto en este complejo de Fuencaliente, durante una semana con todo incluido desde 909 euros, con un descuento del 27%.

Raúl Camacho, consejero del PP en el Cabildo de La Palma y antaño responsable de Turismo, considera que desde el grupo de gobierno (CC-PSOE) "se vendían muchas expectativas, puro humo, y los resultados son los que son", aunque no es menos cierto que las comparaciones se realizan con una fecha excelente como fue el invierno de 2016. El popular hace hincapié en que "en turismo recogemos los frutos a futuro, y este es el futuro que nos va a esperar en La Palma". Aprovechando los primeros datos no favorables para el sector en los últimos tres años, Camacho achaca la pérdida de ocupación en las fiestas navideñas a una negativa política de promoción. A propósito, señala que "no solo vale conseguir los vuelos, sino que para que estos vuelos se mantengan teníamos que trabajar en los destinos para ocupar esas plazas aéreas". Afirma que hay aerolíneas que cubren tan solo el 60% de ocupación en sus vuelos, una circunstancia que cree que "no es buena para la Isla, y nos encontramos con la dura realidad de que mientras otros destinos, como mínimo, se mantienen en elevados porcentajes de ocupación respecto al año anterior, La Palma baja entre un 10% (que es lo que marca Ashotel) y un 15% (cifra que ninguna asociación ha facilitado)". El PP aboga por "cambiar la política turística de la Isla, donde el trabajo y la promoción deben ser primordiales, porque si no seguirá ocurriendo como sucede esta campaña de Navidad".