Nueva Canarias (NC) ha considerado hoy "inadmisible" que el Gobierno canario haya publicado el 29 de diciembre las ayudas para los afectados por el incendio de La Palma de 2016 y haya puesto de plazo para terminar las obras subvencionadas el día siguiente, lo que ve una "tomadura de pelo".

Por este motivo NC indica en un comunicado que sus diputados en el Parlamento regional pedirán a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que se declare nula de pleno derecho la resolución de concesión de las ayudas del incendio de 2016 en La Palma, que a su juicio llegan "tarde y mal".

NC señala que pedirá a la Consejería de Agricultura que dicte una nueva resolución con "un plazo aceptable" para que los beneficiarios puedan realizar las obras.

Agrega además que las ayudas tan sólo llegan a ocho afectados y añade que "lo que es más sorprendente" es que se otorgue un plazo de imposible cumplimiento para realizar las obras, dado que la resolución se ha publicado el 29 de diciembre y "tienen que estar terminadas al día siguiente".

Esto es, el mismo día que entra en vigor la resolución ya las obras tienen que estar terminadas, teniendo luego sólo "un día más para presentar las facturas y el abono de las mismas" en la Consejería, con lo que la práctica totalidad de las ayudas concedidas no se abonarán.

Para el secretario de Organización de NC, Miguel Ángel Pulido, "esto parece una tomadura de pelo a la gente" pues primero se convocan ayudas con un importe de 350.000 euros y con unos requisitos que la mayoría de los agricultores, cuyas propiedades fueron afectadas por el incendio, no puede cumplir.

Luego "están un año para resolver tan sólo una veintena de expedientes" de solicitudes presentadas, pues hay que tener en cuenta que fueron convocadas en diciembre de 2016, rebajando la ayuda a 131.000 euros.

Y "ahora vienen el último día del año a publicar la resolución" concediendo ayudas a particulares por tan sólo unos 49.000 euros "dando un plazo de un solo día para ejecutar las obras", de tal forma que ese plazo sólo lo puede cumplir aquel que ya había ejecutado las obras con anterioridad.

"Es inaudito", señala Miguel Ángel Pulido, quien apunta que sólo hay un beneficiario que percibirá unos 19.000 euros porque había realizado las obras y mejoras con anterioridad a que se dictara la resolución definitiva de concesión.