La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contra la sentencia de 16 de marzo de 2017 que calificaba de irregular la contratación de Jesús Morera ("Susín") como gerente de las Fiestas Lustrales 2015.

El nombramiento se produjo tras un concurso abierto resuelto por el ayuntamiento y que recurrió el candidato que ocupó el segundo lugar, Alberto Álvarez, al entender que el procedimiento estaba viciado e incluso dirigido para beneficiar al exconcejal de Coalición Canaria. La vía judicial le ha dado en dos ocasiones la razón, con una indemnización a su favor de poco más de 2.000 euros, aunque la irregularidad cometida ha impedido que cumpliera uno de sus sueños: estar al frente de las Fiestas Lustrales.

El TSJC certifica una sentencia que declara la nulidad de los actos al haber sido contratado para el puesto un concejal. En la resolución judicial se advierte de que Morera declaró el 22 de octubre de 2014 "no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar, aún cuando con tal declaración faltaba a la verdad. El órgano de contratación, aún cuando era público y notorio que Morera ostentaba el acta de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, no comprobó la veracidad de tal declaración a pesar de que venía obligado a ello por el pliego de condiciones particulares y adjudicó a Morera tal contrato de servicios".

El perjudicado en la irregularidad cometida, Alberto Álvarez, manifestó ayer a esta redacción que su "mayor deseo era poder realizar un trabajo excepcional en las funciones de gerente. Amo a la Isla, a su cultura popular y como no puede ser menos, a la Bajada. Era un derecho del que me privaron ilegalmente y que con esta sentencia se ve ratificada".

Después de ser durante once años director artístico y escenógrafo de las galas de Carnaval y Patrona de Los Llanos de Aridane, responsabilidades que también asumió en la Bajada Trienal del Pino en El Paso y trabajar con todos los ayuntamientos de la Isla como productor de Socan Events, "la Bajada era el sueño profesional que me robaron injustamente", apunta.

Álvarez considera que "es cuanto menos curioso" que lo despidieran del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane "con un despido declarado improcedente por el juzgado, cuando gobernó el Partido Popular siendo alcaldesa Noelia García", y lo privaron de su "derecho como gerente de la Bajada siendo alcalde el también popular Juan José Cabrera Guelmes, en la misma legislatura". "Vamos a creer que es simple curiosidad o casualidad y no pensar en ningún complot, aunque la justicia me haya dado la razón en los dos casos. Lo más sano es pensar en positivo, aunque está claro que con Alberto Álvarez en ambos casos se ha cometido una ilegalidad", sentenció.