La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, intentará consolidar este mismo año otro de los proyectos que estima que serán beneficiosos para el desarrollo socioeconómico de la Isla: el Plan Insular de Moda, que puso en marcha a lo largo de 2017.

La Institución insular, más concretamente el grupo de gobierno (PSOE-CC), ha decidido destinar en 2018 a esta encomienda de gestión más del doble de lo que al menos inicialmente tenía previsto aportar el pasado año. En concreto, en la memoria de 2017 el presupuesto del Plan Insular de Moda era de 91.617 euros, aunque en el informe presentado en noviembre del pasado año la cantidad se quedó en poco más de 79.000 euros.

La cifra para 2018 se multiplica y está cerca de los 200.000 euros, en concreto 196.000, y para su desarrollo contará con una persona de confianza del consejero del área, el nacionalista Jordi Pérez Camacho, contratada como técnico con un coste total anual superior a los 34.500 euros.

El resto del presupuesto se destina para gastos corrientes, acciones de publicidad y promoción, profesionales y "otros diversos", tal y como consta en el documento económico, además de más de 23.500 euros para gastos de gestión.

El objetivo fundamental de este programa es intentar generar actividad económica gracias a la promoción del sector de la moda, dando salida a los creadores locales. A propósito, en octubre del pasado año se anunció que los creativos palmeros contaban desde ese momento con su propio sello de moda: "Isla Bonita Moda", una de las metas planteadas por la sociedad pública al presentar esta iniciativa.

La idea de Sodepal es aprovechar además la existencia en La Palma de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que forma desde hace décadas a jóvenes en el sector textil y la moda.