Los cinco consejeros del Partido Popular en el Cabildo de La Palma convocaron ayer a los medios de comunicación para exponer su balance sobre la gestión del gobierno insular (PSOE-CC). "Falta de liderazgo", "pachorra", "proyectos fracasados", "presupuestos tardíos", "parálisis de infraestructuras"... si la valoración del PP es correcta, aunque sea la mitad, la Isla tiene un problema.

La portavoz popular, María de Haro, acudió en su exposición al grado de desarrollo del presupuesto de 2017 y a la realidad de los proyectos anunciados por el presidente, Anselmo Pestana, para hacer una imagen del ejecutivo palmero. A propósito, subrayó que al finalizar el año la ejecución de las inversiones reales "apenas llegaron al 44%", mientras que en otros capítulos la situación era aún más preocupante "al estar en un 20%".

De Haro recordó que "las principales apuestas del presidente han fracasado", poniendo los ejemplos del parque tecnológico, "que al final en lo que se quedará es en el suelo que han comprado", subrayó Raúl Camacho; el programa de eficiencia energética o el supuesto despegue económico y social de la Isla. El PP une "el estrepitoso retraso con la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias", con más de 33 millones de euros, que está dejando "enfrentamientos con alcaldes y con el Gobierno de Canarias", además de "la continua petición de prórrogas".

Sobre el Fdcan, Carlos Cabrera puntualizó que al final "saldrá adelante", ya que los fondos se mantienen, pero avisó de que "la Isla no puede estar dos años esperando" para que las obras se ejecuten "por decisiones políticas" mientras el territorio "se va despoblando" por falta de oportunidades.

El Partido Popular sostiene que La Palma tiene un problema serio a la hora de ejecutar infraestructuras de calado y no es otro que "la falta de proyectos". La única actuación de relevancia que se está realizando "es el centro de visitantes del Roque de los Muchachos" que fue reactivado cuando Carlos Cabrera "era vicepresidente", y para el que aún "no se ha contratado el mobiliario". "Viven de la inercia del trabajo anterior sin que presenten nuevas iniciativas o se aprovechen las nuevas oportunidades legislativas", sentencia.

De Haro señaló además "la parálisis en las infraestructuras palmeras", y puso como ejemplo lo que ocurre con la Fuente Santa, la Cueva de las Palomas, el Tendal, el observatorio de Mendo, el Mirador de las Estrellas... "Hace un año fuimos a Madrid para atraer inversores; pero nada se ha hecho", recordó Camacho.

El Grupo Popular entiende que el gobierno insular "pasará a la historia por ser el que más tarde aprueba los presupuestos; en 2016 y 2017 se aprobó en febrero de cada año y de las cuentas de 2018 aún no tenemos ni borrador". Recordó de paso que ha presentado más de 95 solicitudes de información "que están pendiente de respuesta", por lo que "hemos tenido que pedir 10 comparecencias de consejeros y del propio presidente". Y es que "hay consejeros que sus ausencias a plenos equivalen a más de un año de trabajo". Camacho lo resumió con un "no se puede vivir de titulares".

El Partido Popular considera que la empresa pública Sodepal se ha convertido "en un cajón de sastre" donde cabe casi todo y donde incluso se llega a justificar "que en el proyecto de comercialización el 40% de los productos sean foráneos", señaló Carlos Cabrera. En el caso del Love Festival, la portavoz del Grupo Popular, María de Haro, se mostró de acuerdo con su desarrollo, pero a la vez cuestionó la considerable inversión "de fondos públicos" que consume, tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno canario, entendiendo que sería más conveniente apostar por un mayor número de patrocinadores. Carlos Cabrera cuestionó incluso que mientras se piensa cobrar a los jubilados y desempleados por ir en guagua, "a Sodepal se destina un millón más en 2018". De la misma forma, el PP hizo hincapié en que el concierto que se celebra en el marco del Love Festival, "aunque fue un buen espectáculo", desvirtúa el sentido del festival. Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa no es promocionar artistas ni promotores, sino lograr una sociedad más abierta en materia sexual.

DESACUERDOS

Subvenciones sin abonar El Grupo Popular expuso su preocupación por "el retraso" que están sufriendo las subvenciones del Cabildo de La Palma "por la inacción" del gobierno insular, lo que "está perjudicando" a diferentes colectivos de la Isla. Como ejemplo, María de Haro explicó que "las ayudas al deporte pertenecientes a 2017 aún no se han abonado".

La "Cotmac insular". El Grupo Popular está de acuerdo con la creación de la comisión de evaluación ambiental, conocida como la "Cotmac insular", pero Carlos Cabrera aclaró que "debería estar formada por cinco miembros y no por tres", señalando que ya han propuesto "la incorporación de un arquitecto".

Más ambición en turismo. El PP exige mayor ambición en Turismo. Raúl Camacho cree que el turismo "no es solo contar viajeros" sino que se debe apostar "por infraestructuras" que hagan más atractiva a la Isla. Avisó de que la tendencia en el inicio de la temporada de invierno "no es buena".