El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió a un total de 8.784 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia durante 2017 en la isla La Palma, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior.

Estas personas recibieron asistencia sanitaria por parte de este servicio, bien a través de los médicos coordinadores por medio de la teleasistencia o consultoría médica, o bien por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero y el avión medicalizados.

En lo que se refiere a la tipología de los incidentes atendidos (un total de 8.884), el Servicio de Urgencias Canario gestionó 3.866 situaciones de urgencia sanitaria, las más numerosas, seguidas de las emergencias con peligro inminente para la vida, con 3.423 resueltos por el SUC. A continuación, se situaron las consultas sanitarias y el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios, que sumaron 1.595 actuaciones. Del total de incidentes, un 85% fueron por casos de enfermedad, mientras que 1.247 intervenciones se debieron a accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otros.

En cuanto al número de recursos, La Palma cuenta desde julio con una nueva ambulancia de soporte vital básico, que está operativa las 24 horas, gracias al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias y, de ese modo, la Isla ya suma nueve ambulancias del SUC para cubrir la atención sanitaria urgente: siete ambulancias de soporte vital básico, con base en los municipios de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Garafía y Breña Alta; una ambulancia sanitarizada con base en Santa Cruz de La Palma y una medicalizada en Los Llanos de Aridane, informó el Gobierno canario.

sanidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inspeccionó ayer las obras del centro de salud de Los Llanos de Aridane para conocer el avance de estas actuaciones que mejorarán la cartera de servicios que ofrece este centro. Los trabajos consisten en preparar la puesta en marcha del nuevo equipo de Rayos X, acondicionando la sala para adaptar el nuevo equipamiento a este espacio, con una inversión total de 200.000 euros.

Además, se mejora el edificio con la sustitución del pavimento de la sala de fisioterapia y rehabilitación -actuación que tiene un presupuesto de 14.775 euros- y la mejora de los equipos de climatización de algunas zonas comunes, por 46.400 euros.

Respecto a la reorganización de Urgencias para ajustarlas al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), que contempla la conversión de este Centro de Salud en Centro Especializado de Atención a las Urgencias. Tendrá entradas diferenciadas de ambulancias y pacientes, una zona de admisión, con puestos de auxiliar administrativo y de celador y un cuarto de reanimación cardiopulmonar (RCP), consulta de triaje, sala de curas, área de observación, zona de preparación de medicación y sala de administración de tratamientos.