La Mesa de Turismo se queda "vacía". La ausencia de la representación de Ashotel en las reuniones que se convocan son habituales y el pasado día 31 de enero, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote La Palma (CIT Tedote) comunicó oficialmente que abandona el organismo creado por el Cabildo, que ayer precisamente anunciaba su apuesta por el márquetin y la comunicación "para reforzar el atractivo de La Palma en los destinos europeos".

En la carta de renuncia, este potente grupo turístico, que aglutina a un porcentaje abrumador de los empresarios que realmente se dedican a este sector económico, apostaba por una comunicación entre la administración y el sector "más fluida, de mayor calidad y con profundos contenidos", calificando las reuniones de la Mesa de Turismo como "de falta de contenido y de la profundidad que merecen asuntos de tanta importancia". Se niegan a participar en un formato "que le invitamos (a la consejera insular del área) a revisar".

La decisión del CIT Tedote se produce después de la cancelación de un vuelo de Thomson Airways, justo después de la World Travel Market, o que el operador Thalasso haya reducido en un 70% las plazas para la temporada de Navidad y fin de año y no opere durante seis semanas entre enero y febrero de 2018. Pero es que además se une, tal y como quedó ayer al descubierto en la reunión de la propia Mesa de Turismo, la decisión de Thomas Cook Bélgica de abandonar el destino al finalizar esta temporada.

Este grupo empresarial clave de la patronal turística se pregunta por el funcionamiento de la Mesa de Seguimiento de Promoción Turística si "lamentablemente desconocemos en este momento los detalles de las empresas que están desarrollando la labor de promoción de La Palma en mercados tan importante como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y el Reino Unido".