El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos ha concluido en la reunión mantenida ayer que los datos recabados desde el pasado 10 de febrero sobre la actividad sísmica en la Isla apuntan a una nueva entrada de material magmático de bajo volumen y a gran profundidad.

En la reunión, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, participaron representantes de la Administración General del Estado, Instituto Geográfico Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Volcanológico de Canarias, Instituto Geológico y Minero de España, Agencia Estatal de Meteorología, Instituto Español de Oceanografía y especialistas de las dos universidades canarias.

Estuvieron también presentes la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.

Los expertos analizaron los parámetros de la actividad sísmica en el Volcán Cumbre Vieja durante los últimos días e hicieron un pronóstico de evolución que aleja, a corto plazo, las posibilidades de que se produzca una erupción volcánica en la Isla.

Desde el pasado 10 de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado 928 movimientos sísmicos en La Palma y su entorno, la mayor parte de muy baja intensidad, y ha localizado 85 de ellos, con una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, que no han sido sentidos por la población.

La viceconsejera Blanca Pérez destacó que la Isla "está más vigilada que nunca" y que al instrumental ya instalado se sumará a finales del mes de marzo el Instituto Español Oceanográfico, que tiene previsto realizar una nueva campaña frente a la costa sur de La Palma para seguir estudiando este fenómeno.

Por su parte, María José Blanco, directora del IGN en Canarias y portavoz del Comité Científico, aclaró que las mediciones no detectan deformación en el terreno y recordó que esta actividad sísmica, que ya se vivió en el mes de octubre y que ahora se ha repetido, "acompaña a las islas volcánicamente activas".