Habla con la cautela de una científica de su nivel. Sin descartar nada, pero evitando cualquier alarmismo porque tampoco hay razones para tenerlos. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, avisa de que lo normal es que haya más seísmos en Cumbre Vieja pero aclara que esas intrusiones magmáticas no tienen que derivar en una erupción.

Tras los seísmos registrados en La Palma en octubre y febrero. ¿A qué conclusión podemos llegar?

Han sido dos intrusiones magmáticas debajo del edificio insular de La Palma, una en octubre y otra ahora en febrero, similares a otras reactivaciones que hubo en El Hierro después de que terminó la erupción, después del 5 de marzo de 2012, pero mucho más pequeñas. Aquellas fueron con sismicidad sentida, con deformaciones observables en superficies. Lo que vemos es que La Palma se comporta como un bloque debajo del cual se está acumulando material magmático y cada vez que existe un aporte de este magma, el edificio libera ese aporte de energía en forma de terremoto.

¿Cuántas intrusiones magmáticas puede soportar ese edificio antes de que haya una erupción?

De La Palma no tenemos registros instrumentales y cada zona volcánica tiene un comportamiento diferente. Lo único que tenemos es información de crónicas históricas, que solo hablan de los terremotos sentidos. Estamos muy lejos de cualquier fenómeno propulsor tanto de la erupción del Teneguía como de la de San Juan. Lo que ahora sucede son repuntes de actividad a los que tenemos que estar acostumbrados. No significa que tenga que terminar ni siquiera en un fenómeno de superficie.

¿Puede asegurar que no habrá una erupción en los próximos años?

No. ¿A qué llamamos próximos años? Si me habla de un año, no lo sé. Si me habla de 50 años, casi que le digo que sí. Para que me entienda, si me dice cómo será el tiempo mañana no se lo sabría decir, pero si me pregunta cómo será el clima dentro de 50 años casi con seguridad que se lo puedo decir. La predicción a corto plazo, que en el caso de la geología hablamos de uno o dos años, es complicada.

¿Es previsible que se repitan más intrusiones?

Lo más probable es que se produzcan más. Lo esperable es que este fenómeno se repita más veces.

¿Hay similitud entre lo que vive la Isla y lo que vivió El Hierro antes de la erupción?

No. La erupción de El Hierro que instrumentalmente se inició en julio, empezó de una manera muy brusca y no paró. En La Palma son episodios cortos en el tiempo, con una sismicidad alta, pero no tiene nada que ver con El Hierro, donde una vez que comenzó no cesó. Pudo tener episodios de mayor o menor actividad, pero siempre la tuvo. En La Palma, de octubre a febrero la actividad fue prácticamente nula.