Los ayuntamientos de Puntagorda y la Villa de Garafía confían en que todavía puedan existir alternativas para recuperar el equipo multidisciplinar de menores que trabajaba en el Noroeste de la Isla, y que tuvo que ser disuelto después de que Tijarafe se haya visto forzado a renunciar al convenio comarcal, al no disponer de personal suficiente para dedicar de forma específica una técnica para este servicio, tal y como EL DÍA adelantó en su edición de ayer, martes.

El equipo estaba formado por una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga. La imposibilidad para mantenerlo activo radica en que los tres ayuntamientos necesitan de las trabajadoras sociales que tienen en plantilla para el trabajo de base, del día a día, en cada uno de los pueblos, lo que impide mantener el grupo comarcal de menores pese a que las tres corporaciones reconocen sin fisuras que es un servicio fundamental.

Los ayuntamientos han planteado una alternativa. Crear un equipo con dos psicólogas y una pedagoga y que para los informes cada municipio se apoye en sus trabajadores sociales de base. Esa opción, sin embargo, ha sido en un primer momento rechazada por la Dirección General del Menor, aunque las fuentes consultadas por esta redacción apuntan a la posibilidad de que se replantee la situación para evitar la pérdida definitiva de este recurso en una zona rural.

El alcalde de Puntagorda, el socialista Vicente Rodríguez, tiene claro que "la necesidad de contar con un equipo de menores sigue existiendo y habrá que analizar entre todos las posibilidades que existen de reconducir la situación", advirtiendo de que "el objetivo es seguir prestando el servicio dentro de las posibilidades que tengamos. Vamos a ver si podemos reestructurar algunos perfiles y ese equipo se puede recuperar y mantener en pie. Entiendo que tendremos que buscar alguna manera de lograrlo".

En los mismos términos se expresó la concejal de Servicios Sociales de la Villa de Garafía, Rocío Rocha, perfecta conocedora del trabajo que realiza este grupo multidisciplinar porque llegó incluso a formar parte del mismo. A propósito, señaló que "desde que se pueda reconducir la situación o haya algún otro tipo de alternativa, el equipo comarcal debe volver".

"Ahora cada ayuntamiento trabajará con los casos de su municipio, pero sabemos que es mejor contar con un equipo comarcal multidisciplinar. Para cualquier trabajo es mejor contar con varios puntos de vista. En un departamento de Servicios Sociales es parte indispensable el perfil del técnico de menores, aquí y en Pekín", sentenció.