El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, avisa de que el tejido empresarial del sector de la construcción en La Palma "está agonizando", una situación "que no ocurre en ninguna otra isla del Archipiélago", donde se está viviendo "un proceso de franca recuperación".

Izquierdo ha asegurado que la situación es tan dramática que "hay empresas del sector de la construcción que se están planteando muy en serio salir de la Isla y buscar otros horizontes". Y es que en La Palma "no tienen ninguna perspectiva y no solo de futuro sino incluso de presente. No hay trabajo ni en lo público ni en lo privado".

El presidente de la patronal entiende que una de las razones fundamentales de la situación que se vive en La Palma es "el retraso" en el desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que gestiona el Cabildo. Un plan de obras "en el que pusimos muchas esperanzas tras una profunda crisis, esperando que fuera un revulsivo para que las empresas palmeras de la construcción tuvieran trabajo y crearan actividad económica y empleo, y que al final se ha convertido en una gran desilusión. No ha generado ningún impulso".

Óscar Izquierdo habla de "desidia total" por parte del Cabildo, destacando que "los alcaldes palmeros en su día tuvieron un acto de generosidad importante cediendo al Cabildo la coordinación y ejecución de las obras del Fdcan, pero al final no han sido correspondidos por parte de la Institución insular, que no ha atendido en tiempo y forma los proyectos". "El Cabildo tiene financiación, pero parece que no sabe gestionar", sentencia.

El presidente de Fepeco cree que el modelo económico de La Palma "ha llegado al límite y hay que actualizarlo; quizás deba plantearse el modelo de la Isla basado casi exclusivamente en el sector primario y pensar realmente si es el que los palmeros necesitan en este momento". En su opinión, "es necesario cambiar de modelo y apostar por la unión de turismo, construcción y servicios, un prototipo moderno, actual y por el que se está rigiendo la mayoría de los territorios que tienen un desarrollo sostenible".