Jóvenes escolares de la Isla han tomado parte de una acción de sensibilización y acercamiento a la naturaleza de la mano de vigilantes de espacios naturales y agentes de Medio Ambiente. La actividad se celebró el sendero que discurre desde el Parque Arqueológico de La Zarza hasta Cruz del Gallo, Garafía.

Los estudiantes aprendieron a diferenciar las categorías de espacios naturales protegidos, a reconocer las funciones del Área de Medio Ambiente en conservación y uso público, valorar el peligro de las especies exóticas o contemplar medidas de autoprotección en las viviendas frente a incendios forestales.

Esta actividad se enmarca en la red canaria de centros Globe de la Consejería de Educación, una comunidad en la que se promueve la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la toma de datos o mediciones de parámetros ambientales.

Los escolares aprenden ciencia con la toma de datos sobre parámetros ambientales

Los estudiantes tienen la oportunidad de hacer estas observaciones sobre su entorno medioambiental a lo largo del curso escolar y compartirlas con otros alumnos y alumnas del resto del mundo a través de internet.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, valora esta iniciativa que apuesta por la educación ambiental. "Es importante que las nuevas generaciones se conviertan en protagonistas de la conservación del medio natural como generador de recursos ambientales, económicos y sociales", asegura.

Participaron grupos del IES Las Breñas, Eusebio Barreto, Puntagorda, Las Breñas y Puntallana, que hacen una salida de campo. Al final del recorrido de tres horas, realizan prácticas de mediciones de suelo, como los factores climáticos afectan a los seres vivos o cobertura de nubes.