Los ayuntamientos de La Palma cerraron el año 2017 con una deuda a proveedores de 4.172.739 euros, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con diferencias importantes en el tiempo que las corporaciones locales hacen frente a las facturas.

La mayor deuda la acumulaba Los Llanos de Aridane, con 1,2 millones, debido básicamente a la actividad que genera. Su institución municipal hace frente a los proveedores prácticamente dentro del plazo de 30 días que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y es que Hacienda no solo tiene en cuenta la deuda que acumula un ayuntamiento u otro, sino sobre todo el tiempo en el que se tarda para hacerle frente. A propósito, Tazacorte tiene la corporación peor pagadora de La Palma y la sexta de la provincia, con un período medio de pago de 84,08 días por encima de lo que marca la ley. La corporación bagañeta tenía, partiendo siempre de los datos de Hacienda a 31 de diciembre de 2017, facturas pendientes por 142.018 euros.

Puntagorda, con 63 días por encima del límite legal y una deuda superior a los 185.000 euros; y Fuencaliente, que supera en 54 días lo establecido para hacer frente a una factura e impagos por cerca de 200.000 euros, son los otros dos municipios palmeros con los que los proveedores más dificultades tienen para cobrar.

Al otro lado de la balanza, es decir, aquellos ayuntamientos que son ejemplares a la hora de hacer frente a las facturas que presentan las empresas con las que trabajan, se encuentran Breña Baja, Breña Alta, la Villa de Garafía, Puntallana, San Andrés y Sauces y Villa de Mazo, que no solo cumplen la ley de estabilidad sino que incluso están muy por debajo de los 30 días que se fijan como supuestamente obligatorios.

También destaca de forma positiva Santa Cruz de La Palma, cuyo ayuntamiento está en el mes "reglamentario" a la hora de satisfacer todos sus compromisos, con una deuda de poco más de 110.000 euros, una situación bastante similar a lo que se vive en El Paso, aunque en este caso los impagos son de casi medio millón de euros.

Hay que destacar que las deudas de los ayuntamientos se han incrementado sustancialmente en el último año. Partiendo también de los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, las corporaciones palmeras acumulaban una deuda a 31 de diciembre de 2016 con sus proveedores de unos 2,5 millones de euros, es decir, 1,6 menos que al cierre de 2017.

Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó en el año 2012 un mecanismo para que las corporaciones locales pudieran hacer frente al pago a proveedores, a través de un préstamo en condiciones ventajosas. En aquel año, la deuda de la Isla en este concepto era de 28 millones.