El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma no tiene la intención de ceder obra alguna del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al Ayuntamiento de Tijarafe, pese a que admite que al menos una de ellas no la podrá ejecutar en los plazos previstos, según se desprende de la comunicación recibida este lunes por la corporación municipal.

La administración tijarafera se convirtió el lunes en el primer ayuntamiento de la Isla que oficialmente, en declaración institucional, reclama a la institución insular la cesión de una obra del Fdcan, en concreto la adecuación de un espacio público multifuncional, después de mostrar en reiteradas ocasiones su preocupación por la tardanza en su ejecución, defendiendo que el ayuntamiento está "sobradamente capacitado" para llevarla a cabo en las dos anualidades previstas, con un presupuesto de 700.000 euros.

La mayoría de municipios, incluso el Gobierno de Canarias, también están en máxima alerta por la lentitud de este programa, que se entiende clave para relanzar la economía, pero ninguno ha llegado, al menos por ahora, tan lejos como Tijarafe.

Sin embargo, horas antes de que el ayuntamiento que preside el nacionalista Marcos Lorenzo aprobara el acuerdo para solicitar la obra, recibió una propuesta de convenio del Cabildo de La Palma para la cesión temporal del uso de la parcela para la ejecución precisamente de la misma actuación, en el que además se subraya que aunque el período de ejecución es de 12 meses, "se propone fijar un período de cesión de 15 meses".

El ayuntamiento advierte en el acuerdo plenario de que el suelo para esta obra ya fue cedido al Cabildo el día 4 de enero de 2018, por lo que sorprende la propuesta de convenio remitida ahora por la institución insular. Apunta también que el proyecto fue "debidamente diligenciado" el 24 de agosto de 2017, por lo que todos los trámites estaban satisfechos, con los fondos además transferidos por el Gobierno de Canarias, para haber iniciado esta actuación hace ya varios meses.

El ayuntamiento entiende además que el Cabildo "reconoce tácitamente" con la petición de cesión de suelo por 15 meses "que no puede cumplir los plazos acordados", por lo que refrenda su solicitud de cesión de esta obra del Fdcan, la número 69, que reclama que se produzca antes del día 30 de abril.

Las diferencias entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe no se pueden enmarcar en diferencias políticas, ya que en ambas administraciones gobiernan CC y PSOE.