La Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal) ha informado de que este fin de semana, en concreto el sábado, mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para mostrar su preocupación por la situación "de parálisis de la Isla y plantear alternativas para reactivar la actividad económica y social".

Los empresarios solicitaron que "se tomen medidas fuera de la Isla", ya que es el propio Gobierno regional "el que ha puesto a disposición las herramientas necesarias para el impulso económico a través de los cambios legislativos y la aportación dineraria del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias)", dado que las reuniones mantenidas hasta ahora en el seno insular "no han dado las soluciones que hay que emprender para la creación de empleo y la reactivación de la economía".

"Contamos ya con las herramientas legales, pero el desbloqueo de los proyectos turísticos y del sector primario, fundamentales para que La Palma cuente con alternativas de futuro viables, no termina de producirse tras meses de entrada en vigor" de estas normativas. "Ahora es el momento, no se puede esperar más, están las leyes que lo permiten y los fondos públicos, tanto a través del Fdcan como de los presupuestos municipales e insulares, que se han incrementado en los últimos años", sostienen.

Esuropal hace especial hincapié en que "el alto nivel de paro, el preocupante índice de envejecimiento de la población y de regresión demográfica y el débil tejido empresarial hace necesario que las administraciones públicas actúen y que sean las impulsoras de la actividad económica en la Isla".

En esta reunión, esta organización empresarial criticó también "la lenta ejecución de los fondos del Fdcan por parte del Cabildo". Apunta que el dinero que el Gobierno ha ingresado a la institución insular entre 2016 y 2017, más de 33 millones de euros, debe ejecutarse "en proyectos que permitan propiciar que se desarrollen otras actividades económicas que sean generadoras de empleo y que no se puede justificar el gasto de ese fondo con obras ya realizadas". Por ello, "pedimos que el dinero público se ponga al servicio de los ciudadanos, impulsando otras actividades en las que apoyar la economía palmera".

Esuropal agradece "la predisposición" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, "a trabajar en medidas concretas y realizables a corto plazo que permitan ayudar a impulsar la economía insular y la creación de empleo", así como "a interceder con las administraciones insulares para buscar una solución rápida a este problema".

Los empresarios pusieron sobre la mesa la celebración de unas jornadas de estudio de la situación en la Isla "aportando soluciones de futuro". Tanto el presidente como la consejera palmera "se comprometieron a promover un plan específico para La Palma", apunta este colectivo.