El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, respeta que particulares y colectivos recurran el desarrollo que consideran que no se ajusta a derecho, pero entiende que los ecologistas en La Palma tienen "una fijación" por el Observatorio del Roque de los Muchachos, con el objetivo de que "no se instalen más telescopios" en la cima de la Isla.

La última sentencia sobre el observatorio afecta a los telescopios Cherenkov, aunque en este caso la sentencia fue contraria al recurso de los ecologistas, que plantearon ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anular la licencia municipal de las obras, una resolución judicial que será recurrida.

Gonzalo Pascual entiende que "cualquier ciudadano o asociación" puede recurrir aquello que entienda que no se ajuste a derecho, "tanto por la vía administrativa como por lo contencioso". Es una acción "legítima dentro del marco normativo". En el caso de los recursos que presentan los ecologistas, "ya estamos acostumbrados y supone un sobreesfuerzo para la administración al tener que justificar lo que viene realizando día a día". "Todos intentamos hacer todas las cosas bien, pero también te puedes equivocar", subrayo.

El consejero socialista sí hace especial hincapié en lo sorprendente que resulta que los ecologistas "tengan una fijación constante por todo lo que se mueve en el Roque de los Muchachos, una fijación por algo que entendemos que es de interés general para La Palma e incluso para la humanidad". A propósito, subraya que "somos unos privilegiados en tener uno de los mejores o incluso el mejor lugar para ver el cielo. Hablamos de ciencia, no del lucro personal de un particular o de una multinacional, sino en beneficio de todos".

Pascual entiende que "a nadie se le escapa la importancia que tiene el Roque de los Muchachos para nuestra isla", los empleos directos e indirectos que aporta, "la economía que al fin y al cabo genera para La Palma". Desconoce cómo se verá desde otros países y universidades que trabajan en instalaciones científicas en la cima de la Isla "ese empecinamiento que tienen los ecologistas en no permitir algo que es bueno para todos".

El responsable de Planificación tiene claro que la mayoría de los ciudadanos "están a favor de la ciencia en el Roque", pero hay una minoría "que ataca al procedimiento con un único fin: que no se implanten telescopios en la Isla".

Gonzalo Pascual afirma que ante todo "debe prevalecer el interés general". En realidad, "no estamos hablando de urbanizar toda la montaña, sino instalar telescopios acorde a los planteamientos y requisitos que establece la ley, con planificación, licencia, evaluación ambiental...". En el caso de los telescopios Cherenkov, "el órgano ambiental, en este caso el Gobierno de Canarias, interpretó que no era preciso, contra lo que el Cabildo de La Palma ni el Ayuntamiento de la Villa de Garafía podemos luchar".