El Grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, se mantiene "unido y firme" pese a la lluvia de críticas que llegan desde los ayuntamientos y desde el propio Ejecutivo canario, además de las lógicas de la oposición (PP), por el desarrollo del Fdcan, según confirman a esta redacción fuentes de ambas formaciones políticas.

Desde el grupo nacionalista aseguran que con el Fondo de Desarrollo de Canarias "no existe una gestión individualizada sino un trabajo de gobierno, donde todos estamos centrados en sacar adelante no solo el Fdcan sino el elevado presupuesto de la institución insular". El mensaje no se altera en ningún momento de la conversación; al contrario, se refuerza hasta afirmar que "aquí (Cabildo) el trabajo es en equipo, colegiado, como no puede ser de otra manera, que se manifiesta en el Consejo de Gobierno y todos los procedimientos que están abiertos".

Desde CC se reconoce que compañeros de su formación política en otras instituciones, tanto en ayuntamientos como sobre todo en el Gobierno de Canarias, "tienen opiniones diferentes" a la mayoritaria en el grupo insular, con lo que "puede llegar a pensarse que existe una división interna que de verdad no existe". Consideran que estas "discrepancias" se justifican "por las decisiones que cada uno estima que debe tomar dentro en su espacio competencial".

Coalición Canaria, que entienden "muy importante" la reunión del próximo día 14 de mayo, hace hincapié en que estas "opiniones diferentes" también se pueden ver "en el PSOE. En Tijarafe o Breña Alta también votaron en la línea de pedir la gestión directa del Fdcan. ¿Eso nos afecta como gobierno insular?, en absoluto".

En los socialistas la respuesta es la misma: "estamos unidos y firmes; el resto de lo que se diga es ciencia ficción". Sí admiten que bajo su criterio en Coalición Canaria "existen dos corrientes y una está demostrando nerviosismo, seguramente porque las encuestas no le están siendo nada favorables". Aprovechan para destacar "la lealtad absoluta que hemos encontrado en José Luis Perestelo, que ha sido durante muchísimos años presidente, conoce la institución y nos demuestra que está aquí para trabajar".

En el PSOE sostienen que las críticas al Fdcan "tienen las patas muy cortas" y finalizarán "desde que arranquen las obras".

Las conversaciones entre representantes municipales por lo que entienden "tardanza excesiva e injustificada" de las obras previstas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se han acelerado durante los últimos días, con independencia incluso del color político de cada alcalde o alcaldesa, y, según ha podido saber esta redacción, está sobre la mesa la posibilidad de que a lo largo de esta semana convoquen a los medios de comunicación para mostrar en público sus quejas. Las decisiones primero de Tijarafe, de pedir la gestión directa de una de las obras de este programa hasta ahora en manos exclusivamente del Cabildo, y con posterioridad de Breña Alta, que reclama al Ejecutivo canario que ingrese en su cuenta la parte que le corresponde del Fdcan para gestionarlo de forma directa, han motivado las llamadas telefónicas entre diferentes regidores, buscando una línea de actuación común. El presidente insular, el socialista Anselmo Pestana, aplazó la última reunión que había convocado con los representantes municipales, trasladándola al día 14 de mayo (el próximo lunes), pero no parecen dispuestos a esperar más tiempo antes de dar a conocer sus críticas.