El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una declaración institucional en la que reclama al Cabildo un acuerdo plenario donde quede perfectamente garantizada la financiación de la estación de guaguas, con unos 700 aparcamientos, que deberá ser ejecutada en varias anualidades con fondos del Fdcan y de la propia institución insular.

El acuerdo fue alcanzado tras debatir una moción presentada por el Partido Popular, a través de la concejal Marta Poggio, grupo que ante la solicitud del alcalde, Sergio Matos, aceptó convertirla en declaración institucional.

El regidor municipal anunció que el Cabildo contratará por 52.000 euros la adaptación del proyecto de la estación, que debido a la antigüedad del documento debe ser ajustado en lo que respecta a los precios actuales de los materiales y gastos de ejecución, lo que podría estar finalizado en septiembre. Confirmó que hay fondos del Fdcan y del Cabildo para la construcción de la estación, pero Sergio Matos compartió la necesidad de firmar un acuerdo que garantice un compromiso político en favor de esta obra.

Poggio ha defendido que el compromiso del Cabildo "es verbal", por lo que se necesita "garantizar por escrito que el compromiso de aportación económica sea firme e irrenunciable, con independencia de quiénes estén gobernando tras las elecciones de 2019", apuntó la edil popular, que agradeció el apoyo del resto de grupos y en especial "la aportación de la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, a la hora de enriquecer la propuesta". En principio, la idea era la firma de un convenio, pero la edil de NC apostó, y fue aceptado, por reclamar un acuerdo plenario de la institución insular.

La concejal proponente de la moción hizo hincapié en que "no dudamos de las buenas intenciones que tenga el gobierno insular ni tan siquiera del compromiso de financiación que ha adquirido", pero no es menos cierto que "Santa Cruz de La Palma lleva muchísimo tiempo esperando por su estación de guaguas, con unas 700 plazas de aparcamiento que son urgentes, y que por un motivo u otro siempre se ha visto frenada. Lo que no podemos permitir es que vuelva a ocurrir lo mismo".

Bajada de la Virgen 2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado los nuevos estatutos del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, denominación que sustituye al antiguo Patronato, que será la entidad encargada de iniciar los trabajos preparatorios para la edición número 69 de las Fiestas Lustrales, que se celebrarán en julio de 2020. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, hace un llamamiento "a todos los miembros de la corporación a trabajar a partir de este momento con esfuerzo, dedicación y huyendo de cualquier protagonismo e interés político, para lograr entre todos la mejor organización posible de la principal cita festiva de nuestra isla". Los nuevos estatutos actualizan su articulado para adaptarse a la nueva legislación pública, clarifican la constitución, naturaleza, fines y régimen jurídico del Organismo Autónomo de la Bajada, su organización y su funcionamiento, manteniéndose las figuras del Consejo Rector y del Consejo de Gerencia como principales órganos de gobierno. El documento estará 15 días en exposición pública.