Natividad Arnaiz, diputada de Podemos, ha denunciado en sede parlamentaria las graves deficiencias educativas en el CEIP El Roque, en Los Llanos de Aridane, al que acuden menores con necesidades especiales.
Arnaiz ha señalado que este centro cuenta con profesionales terapéuticos “insuficientes” y una logopeda “saturada” que ha tenido incluso que “reducir de 45 a 30 minutos las sesiones a los niños, porque no llega a todos, aún haciendo terapias grupales como hace”.
“Nos han llegado quejas de varios alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) a los que les han quitado el transporte porque dicen que no lo necesitaban, y uno de ellos además con problemas de movilidad”, ha denunciado.
La formación morada ha solicitado explicaciones sobre lo que está sucediendo en este centro “y qué se va a hacer para solucionarlo”.
Arnaiz ha subrayado que en este centro educativo hay aulas de 20 a 25 niños, “y en varias de ellas hay hasta 4 y 5 alumnos con necesidades especiales”, haciendo especial hincapié en que en el aula de segundo curso de Primaria “han comenzado a marcharse niños, con y sin necesidades especiales, porque no podían ser atendidos”.
“Los profesores están saturados y las familias, desesperadas”, ha remachado.
Frente a este panorama, “las respuestas que reciben es que las ratios de personal de apoyo son correctas”, dice la diputada de Podemos, que sostiene que la propia Consejería “sabe que en la práctica no lo son” puesto que “hay menores que están en proceso de valoración, que no cuentan en las ratios, y otros que tienen su diagnóstico, pero que tampoco forman parte de las ratios”. “Estos menores están en el aula y deben ser atendidos desde el primer día que se detecta su necesidad, no desde el primer día que consiguen el informe de la Consejería”, apunta.
Esta redacción intentó sin éxito conocer la versión de la Dirección Insular de la Consejería de Educación sobre la denuncia de Podemos.