El Cabildo de La Palma ha conseguido eliminar de la isla la población de ejemplares de cotorras de Kramer del medio natural, una especie invasora contra la que se empezó a actuar para su control y erradicación en diciembre de 2015 a raíz de las denuncias realizadas por agricultores de la isla por los daños que ocasionaban en el agro palmero.

Así lo explica el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, quien felicita a los responsables directos de las actuaciones que han dado lugar a este control.

Inicialmente se contrató a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para que realizar un censo de esta especie exótica invasora, que arrojó una población de unas 70 cotorras en dos localidades: La Laja del Barranco, en Breña Alta, y La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

En esta campaña han tomado parte los servicios insulares de Medio Ambiente y Emergencias y de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la coordinación de Susana Saavedra (de Invasive Bird Management, Inbima), experta mundial en el control y erradicación de aves exóticas.

La acción también ha contado con el asesoramiento técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, así como con la ciudadanía en general y un gran número de colectivos que han colaborado de forma altruista.

González especifica que desde el pasado 7 de abril no se ha vuelto a observar ningún ejemplar de cotorra de Kramer asilvestrada en La Palma.

"A partir de ahora comenzamos un programa de regularización de la tenencia y entrega voluntaria de especies exóticas invasoras, con el fin de que todas aquellas personas que posean una mascota de este tipo regularice su situación y, en caso de que no pueda mantenerla, la ponga a disposición de las autoridades competentes", explica el consejero.

El biólogo del Cabildo de La Palma, Félix Manuel Medina, explica que al menos 20 cotorras de Kramer continúan en manos de particulares, pero se trata de ejemplares regularizados en el marco de este proyecto.

Sin embargo, no se sabe exactamente cuántos ejemplares pueden quedar cautivos en la isla, por lo que no se puede dar por erradicada su población. "Apelamos a la colaboración ciudadana para que no se vuelvan a producir escapes accidentales o sueltas deliberadas", señala.

Tanto el consejero de Medio Ambiente como el técnico del área han destacado la participación e implicación de Susana Saavedra Cruz, que ha participado en la presentación de los resultados de este proyecto.

Saavedra destaca el carácter pionero a nivel mundial de este proceso de control, a la vez que valora la gran involucración de distintos agentes a la hora de alcanzar el éxito de la campaña.