El Cabildo de La Palma tiene proyectada la construcción de un tercer carril en diferentes tramos de la vía que discurre desde el túnel de la Cumbre hasta la circunvalación de Los Llanos de Aridane, aunque el principal hándicap para su ejecución es el elevado número de expropiaciones que sería necesario llevar a cabo.

El portavoz adjunto del grupo popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, planteó en sesión plenaria la construcción de este carril "hasta la rotonda de la vía exterior de Los Llanos de Aridane" como alternativa a la circunvalación de El Paso, "elaborando un estudio técnico definitivo que nos diga la viabilidad" de esta actuación.

Cabrera propuso incluso que con los fondos previstos para la repavimentación a lo largo de 2018 de esta carretera, con cargo al Remanente de Tesorería de 2017, "se actúe en el nuevo carril, siempre que sea viable, para favorecer el tráfico sin necesidad de hacer cuatro carriles (vía exterior de El Paso) en toda la zona", idea original que sufre el rechazo de al menos una parte de la ciudadanía.

El consejero popular había trasladado esta iniciativa un día antes a la Comisión de Infraestructuras, en la que los representantes del gobierno insular (PSOE-CC) presentes se mostraron de acuerdo con la idea, con algunos matices y analizando previamente su viabilidad. Sin embargo, en la sesión plenaria, el consejero del área, el socialista Jorge González, dijo que su departamento ya cuenta con un proyecto técnico para el tercer carril, con independencia de lo que ocurra con la vía de circunvalación de El Paso, cuya construcción estaría en todo caso en manos del Gobierno de Canarias.

Carlos Cabrera se mostró sorprendido con la información facilitada por Jorge González, ya que "ni el presidente, Anselmo Pestana, ni el vicepresidente, José Luis Perestelo, eran conscientes de que ese proyecto existiera", reclamando que lo presentara para ver si en realidad era un documento técnico "de verdad" o tan solo un boceto o líneas maestras. El portavoz adjunto del PP entiende que lo ocurrido en la sesión plenaria demuestra "cómo funciona" el grupo de gobierno "y los reinos de taifas" que a su juicio existen.

El propio Jorge González ha asegurado a esta redacción que "el proyecto del tercer carril ya está elaborado; lo tengo sobre mi mesa. Ahora falta solo supervisarlo", reconociendo que las obras afectan a terrenos "de numerosos propietarios", por lo que "habría que negociar la compra o expropiar" para llevar a cabo esta ampliación.

En esta plan técnico se establece un tercer carril "en diferentes zonas tanto en sentido de subida como de bajada desde el túnel de la Cumbre hasta la circunvalación de Los Llanos". Subrayó además que la obra prevista "tiene un presupuesto de 1.425.000 euros", lo que parece insuficiente para una ampliación de garantías, "aunque hay que sumar el coste de las posibles expropiaciones" de terrenos, que sería uno de los principales hándicap por el montante económico.