El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejal Marta Poggio, propone al Grupo de Gobierno (PSOE-CC) que reanude las negociaciones iniciadas la pasada legislatura ante el Gobierno de España para lograr la cesión del bastión del Cabo, también conocido por castillo de San Fernando, en el extremo norte del casco urbano.

Poggio expone que se trata de una infraestructura "con un gran valor histórico" y que a su juicio "debe ser recuperada como elemento turístico". A propósito, recuerda que este bastión data del año 1574 y su construcción se produjo después de que algunos años antes, en concreto en 1553, François LeClerc, conocido por "Pata de Palo", atacara la ciudad desembarcando justo por esta pequeña playa. Además, de la propia fortaleza parte una muralla que servía para cerrar la capital y de la que se conservan dos tramos.

La edil defiende que la historia a la que está unido este castillo, que con categoría de monumento es la construcción militar más antigua que se conserva en la Isla, "merece ser contada, tanto para los que vivimos aquí como para aquellos que nos visitan", para lo que es clave "culminar la cesión" del bastión, "mejorarlo, colocar señalética y unirlo a la historia que otras fortificaciones" de la capital. "Esa era nuestra idea cuando comenzamos con los trámites la pasada legislatura, pero es una lástima que este trabajo no se haya continuado", subrayó.