El agua almacenada en la decena de embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de La Palma, garantiza por primera vez en los últimos años el riego de las zona agrícolas de la Isla durante el verano, sin tener que recurrir a medidas excepcionales.

El vicepresidente insular y responsable de Aguas, José Luis Perestelo, se mostró cauto a la hora de valorar esta garantía de riego: "No podemos bajar la guardia ni desperdiciar ni una sola gota de agua", aunque reconoció que la situación "es muchísimo mejor que lo que hemos vivido en los últimos años y no debe haber ningún problema para el riego de las explotaciones en los meses con menos lluvias".

Las últimos estadísticas que Aguas ha difundido, pertenecientes al pasado mes de mayo, sitúan en un 92% de llenado la capacidad total con la que cuenta en los once embalses que gestiona, con más de 3,2 millones de metros cúbicos de agua, con La Laguna de Barlovento casi al 100% del límite fijado para evitar roturas: 1,7 millones.

Un dato clarificador: en octubre de 2017, en concreto el día 13, hace apenas ocho meses, el llenado era solo de un 20% y La Palma era el territorio de Canarias donde menos lluvia se estaba registrando en comparación con los datos habituales o medios de cada isla (lo que se denomina Índice de Precipitación Estandarizado). La situación ha cambiado de forma notable, lo que ha sido determinante no solo para garantizar el riego de verano sino también para la propia masa boscosa.

Perestelo dijo que "vamos a mantener la estrategia con las infraestructuras, fomentando el ahorro y agradeciendo la solidaridad entre comunidades de usuarios y titulares en colaboración con el Consejo Insular de Aguas".