El Ayuntamiento de Tijarafe, con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, apostará este verano, en concreto del 16 de julio al 11 de agosto, por una iniciativa peculiar al menos en la Isla: un campus formativo sobre arqueología, abierto al público no especializado a partir de 17 años, entremezclado con excavaciones en hasta tres yacimientos en cueva.

Javier Soler, uno de los responsables del proyecto, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “acercar el mundo de la arqueología y el estudio del pasado aborigen benahoarita a diversas personas, haciéndolas partícipes de todas las labores que implica una excavación arqueológica: recuperación de materiales, limpieza o clasificación”. Participan alumnos tanto de La Palma como de Tenerife y Gran Canarias, además de personas llegadas de la Península.

Francisco Pérez, otro de los directores de esta iniciativa, subraya que “se trata de una experiencia que pretende no solo fomentar el estudio y conocimiento de la prehistoria de La Palma, sino también concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger y divulgar el patrimonio arqueológico, con espíritu científico y responsabilidad ciudadana”.

La excavación de varios sondeos en tres yacimientos en cueva se llevará a cabo en el BIC del barranco de los Gomeros, donde ya el verano pasado se acometió una primera campaña de excavación, en concreto en la Cueva de las Mejoras.

El equipo de este proyecto, formado por los dos directores y las arqueólogas Gema Pérez González y Agnes Louart, irá alternando la excavación de los yacimientos con la formación en metodología arqueológica, que se complemen_tará con una serie de charlas teóricas, impartidas por especialistas de reconocido prestigio y con visitas a diversos enclaves arqueológicos de la Isla.

El alcalde, Marcos Lorenzo, señala que “seguimos creciendo, dentro de los objetivos trazados desde este grupo de Gobierno, en estudiar, proteger y divulgar el enorme potencial patrimonial y arqueológico que atesora Tijarafe. No en vano, y en virtud de las crónicas de la época de la llegada de los europeos a La Palma, el antiguo Tixarafe, que comprendía también el actual término de Puntagorda, era el más rico en ganados y hombres de pelea”.

Defiende que este primer campus de arqueología de Tijarafe, totalmente gratuito para sus asistentes y con plazas limitadas, “es una magnífica oportunidad para todos aquellos que deseen conocer el método arqueológico y acercarse al mundo de nuestros antepasados de la mano de reputados profesionales e investigadores”.