La Consejería Insular de Empleo ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto para la erradicación en la Isla de la planta conocida popularmente como rabo de gato. Un total de 36 peones y 5 encargados (divididos en cinco cuadrillas) y una ingeniera agrícola trabajan en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Las cuadrillas estarán distribuidas en las cuatro comarcas de la Isla, llevando a cabo labores de control de esta especie foránea. La principal tarea para el control será cortar las espigas, embolsándolas, repitiendo luego el proceso con el resto de la planta una vez arrancada.

La ingeniera agrícola se encargará de llevar a cabo la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar, sirviendo de nexo entre el Servicio de Empleo, el Servicio de Medio Ambiente y el control y evaluación de los trabajos de campo desarrollados.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha señalado que “el Cabildo ha decidido dedicar recursos muy importantes durante nueve años a esta prestación que se realizará a nuestra isla”. Reconoce que es “una tarea difícil en algunos casos, pero necesaria para luchar contra la problemática de la expansión del rabo de gato, una especie invasora que pone en peligro a nuestra flora autóctona”.

Las personas que tomarán parte de este proyecto son demandantes de empleo de larga duración, mayores de treinta años que no perciben prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial ni de renta activa de inserción (RAI), PREPARA, PAE ni PCI. Fueron seleccionadas por el SCE.