Como colofón de la primera fase del proceso "Ruta por la soberanía energética de La Palma", iniciado a finales de 2015 por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma (Px1NME), ayer se procedió a la firma del "Pacto por un nuevo modelo energético para La Palma" basado en el Manifiesto del Electrón, acto desarrollado en la Sala de Consejeros del Cabildo en la que se escenificó el consenso conseguido en la Isla.

El resultado de dicho proceso es el Manifiesto del Electrón, aprobado por unanimidad en la Corporación insular y los 14 ayuntamientos, documento que marca "el rumbo que debe tomar la transición energética hacia una Isla 100% renovable".

CC, Cs, IU, NC, PP, Podemos, PSC y SSP firmaron el "Pacto por un nuevo modelo energético para La Palma", expresando públicamente el acuerdo con las directrices establecidas en el manifiesto y su desarrollo a través del Plan Insular por una Nueva Cultura Energética (Pince). Ese será el foro en el que se concretarán "las tareas y acciones para la transición energética desde cada uno de los municipios", correspondiente la coordinación al Consejo Insular de Energía.

El "Pacto por un nuevo modelo energético para La Palma" aboga por la sustitución de los combustibles fósiles para propiciar un cambio de modelo en el uso y gestión de la energía, "tanto en el ámbito residencial como en los diferentes sectores que reducirán costes en sus respectivas actividades económicas y, en general, para que la energía sea un factor de sostenibilidad en una isla Reserva de la Biosfera".

El documento refleja que "el Manifiesto del Electrón, el Plan Insular para una Nueva Cultura Energética y el estudio del doctor en ingeniería industrial Roque Calero darán forma y rumbo a los contenidos principales para la transición energética de La Palma, constituyendo así mismo un pacto por la energía en la Isla que haga realidad el nuevo modelo energético".

Este movimiento participativo incluyó un recorrido por la Isla y seis asambleas comarcales en San Andrés y Sauces, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. De ello surgió el Manifiesto del Electrón, "que recoge el consenso entre instituciones y sectores sociales, políticos y económicos integrantes de la Mesa Insular de la Energía".