Los diferentes partidos con representación municipal, además de los dos ediles no adscritos, analizarán este lunes una propuesta del Grupo Popular para intentar obtener mayores beneficios de la visita cada año a la Isla de más de 250.000 cruceristas, con una veintena de medidas.

El portavoz de los populares, Juanjo Cabrera, explicó que "queremos que los cruceristas antes de bajarse del barco conozcan las singularidades y atractivos de la ciudad que se van a encontrar, y una vez estén en nuestras calles, todo nuestro patrimonio y recursos se encuentren en condiciones de ser visitado".

Cabrera considera fundamental negociar con las principales compañías de cruceros, para que el vídeo promocional de la ciudad pueda ser emitido en varios idiomas en los circuitos de televisión interna de los buques, desde el día anterior a su llegada al puerto capitalino. Lo mismo ocurre con la colocación de un "stand" informativo a pie de crucero, tanto para aquellos que ya tienen decidido visitar la ciudad como para los que han optado por excursiones.

Una vez los cruceristas entran a pie en la ciudad, el portavoz del PP entiende que "no podemos permitir que den una vuelta de una o dos horas y regresen al barco". Al contrario, "hay que provocar que se sientan atraídos por todo lo que tenemos que ofrecer para alargar su estancia en nuestras calles y, con ello, aumentar el gasto". A propósito, el PP pide, entre otras acciones, que se agilice el proyecto de la Cueva de Carías, la firma de un convenio con el Gobierno de España para el uso o cesión del Bastión del Cabo, los equipamientos complementarios del Castillo de la Virgen, la reforma del Castillo de Santa Catalina o la mejora de infraestructuras públicas.

El Grupo Popular defiende que se debe garantizar que los lugares emblemáticos de la ciudad no tengan obstáculos visuales, mejorando la señalización de los principales recursos turísticos con los que cuenta la capital, haciendo especial hincapié en la construcción del mirador de los balcones, uno de los sitios más fotografiados de toda La Palma.

Entre las medidas de los populares se incluye crear la ruta del mirador de la Luz, promover acuerdos con la iglesia para garantizar la apertura de sus iglesias... "Nuestra idea es lograr que el crucerista tenga al menos diferentes sitios entre los que puede elegir para que esté más tiempo entre nosotros y el consumo aumente", apunta Cabrera, todo reforzado "con una Concejalía de Turismo con personal a jornada completa, del que ahora no disponemos".

En la propuesta se suma un servicio de recogida de residuos en lugares puntuales los días de crucero, "para evitar imágenes y olores poco adecuados", o la mejora de la wifi "que se ha ido abandonando".