La Palma

Estrenan una red de alta presión para proteger la zona de El Pilar

Tanto en 2006 como en 2009 se produjeron incendios que amenazaron a esta zona recreativa, donde confluyen varios senderos.
El Día, El Paso
10/jul/18 6:26 AM
Edición impresa
La instalación de la red de alta presión costó cerca de 200.000 euros./El Día

El operativo contraincendios forestales en la Isla, dispone desde este verano de una red de agua de alta presión en el área recreativa de El Pilar, con el objeto de reforzar la autoprotección del parque natural de Cumbre Vieja, según ha informado el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

Esta instalación tuvo un coste de 194.000 euros y supone "una medida activa de apoyo a los profesionales de la extinción frente a otras acciones pasivas que se realizan con el combustible natural, como el corte de maleza, la poda de árboles y la distancia entre los pinos", subrayó el consejero.

Distribuida por todo el perímetro e interior del área recreativa, esta nueva red permite "la contención del fuego tanto desde el exterior como de conatos que se produzcan en interior del recinto", apuntó González, quien advirtió de que el área recreativa de El Pilar "es el equipamiento insular de este tipo con mayor afluencia de personas, no solo por los usuarios del área recreativa propiamente" sino también por ser un punto de paso de senderistas muy concurrido, ya que "por la zona transcurren un sendero de gran recorrido y cuatro de pequeño recorrido".

Tanto en el año 2006 como en 2009 se registraron incendios forestales en zonas cercanas al refugio, ubicado en las proximidades a la hilera de la Cumbre que divide las dos comarcas más pobladas de la Isla.