El 29 de junio de 2017 entraba en vigor el incremento hasta el 75% del descuento para residentes entre islas, lo que ha permitido a los canarios moverse en su tierra a precios asequibles para casi todos los bolsillos. El resultado en La Palma ha sido espectacular: 95.243 viajeros isleños más entraron por el aeropuerto de Villa de Mazo en los últimos doce meses, según las estadísticas oficiales de AENA.

Hay que tener en cuenta que en ningún caso se pueden aplicar estos datos en su totalidad a turistas canarios, como en algunos casos de forma errónea o interesada se ha "vendido", ya que entre los más de 95.000 pasajeros que entraron a La Palma se encuentran miles de palmeros que han viajado y regresaron a su tierra. Sí es cierto, por el contrario, que el aumento también se debe a un incremento de canarios de otras islas que han aprovechado los pasajes más baratos para disfrutar de la Isla Bonita.

Entre el primer mes completo con aplicación del descuento del 75%, en concreto julio de 2017, y diciembre de ese año, el incremento en entrada de pasajeros canarios fue 49.463, para superar con suficiencia los 400.000. Es un período de tiempo en el que se incluyen las vacaciones de verano y Navidad, que es cuando más viajan los españoles en general y canarios, en particular. En porcentajes, se ha llegado a alcanzar en ese medio año un incremento del 37,32% (septiembre), con una subida de 9.130 viajeros llegados al aeródromo palmero. La media rondó el 30%.

En esta información no se tiene en cuenta, a la hora de valorar el incremento de viajeros, el aluvión de compra de billetes los días 29 y 30 de junio de 2017, cuando se inició esta medida. En ese escaso período, Binter Canarias multiplicó por seis sus ventas "online" y se cerró el mes con 2.916 usuarios más, un 11,5%.

En lo que corresponde a las estadísticas de enero a junio de 2018, para completar el año de aplicación del nuevo descuento, señalar que el incremento en la entrada de canarios en el aeropuerto palmero es del 28,85%, al pasar de 158.697 a 204.477 viajeros, una cifra inferior al semestre anterior al no ser meses con menor volumen de días de vacaciones.

En el mes de junio, como fecha más reciente, el incremento fue del 30,29%, pasando de 29.071 a 37.877, lo que en realidad ha servicio, también en otros meses del último año, para "salvar" los datos del aeropuerto y que se siga informando de incremento de "turistas". Un dato: de enero a junio, el turismo nacional descendió un 9,17%. Incluso cayeron los alemanes (2,02%). A partir de julio, cuando las comparaciones ya sean bajo los mismos parámetros (con el descuento del 75% en ese mes de 2017 y 2018), los datos que aporten las instituciones tendrán una base más fiable.

Disponer de exclusividad en los vuelos entre La Palma y Madrid, como tiene en estos momentos (y desde hace años) la compañía Iberia, implica que en la venta de billetes se den, en algunos casos, situaciones bastante paradójicas, por denominarlas de alguna manera, como que sea más caro viajar de forma directa que si se hace vía Tenerife, sumando incluso el billete de Binter que se ofrece de forma conjunta gracias al acuerdo entre ambas aerolíneas. La realidad es que no siempre ocurre, ya que en ocasiones sí es más asequible el enlace entre los aeropuertos de Villa de Mazo-Adolfo Suárez. En una búsqueda al azar en la web de Iberia, poniendo como fecha el día 15 de septiembre para ir a la capital de España y el sábado siguiente, 22, para la vuelta, el precio del pasaje en el vuelo directo en la tarifa básica, la más barata de todas, es de 59 euros para la ida, mientras que vía Tenerife, siempre con el Binter incluido, se ofrecen en tres vuelos billetes a 45 euros, en otros más a 46 y si ya al pasajero no le importa llegar a Madrid a las doce de la noche, puede hacerlo por tan solo 35 euros. Es evidente que la falta de competencia y, sobre todo, ofertar un mayor número de trayectos abarata, al menos en este caso, el coste que debe afrontar el viajero. Para la vuelta, la diferencia es menor, pero también sale más barato ir por Tenerife: 65 euros en el directo y 58 con escala. Los precios son para residentes, con el 75% de descuento.