Justo cuando mayor está siendo el debate en Santa Cruz de La Palma sobre la ampliación o no del puerto y a qué terrenos deben o pueden afectar ese crecimiento, la Autoridad Portuaria ha decidido sacar "músculo" y ofrecer información sobre el crecimiento de la actividad en el muelle de la capital durante los seis primeros meses del año.

En concreto, Puertos de Tenerife afirma que el puerto de La Palma registró hasta el mes de junio un crecimiento generalizado tanto de pasajeros como en tráfico total, "con alzas del 19% y 5,9% respectivamente". De esta forma, pasaron por esta instalación en el primer semestre de 2018 un total de "246.536 pasajeros, 39.281 más que en el mismo periodo de 2017, 109.500 de ellos viajeros en régimen de transporte y 135.192 en modalidad de cruceristas".

Los representantes de la Autoridad Portuaria avisaron en la última comisión puerto-ciudad del crecimiento que se estaba produciendo y se iba a seguir manteniendo en el muelle, y que por ello necesitaban mantener como de uso portuario el terreno que Santa Cruz de La Palma, ahora con el apoyo del Cabildo insular, quiere para la plaza del siglo XXI. De forma velada, dejaron entrever que si el ayuntamiento se oponía a esa ampliación, era el responsable de que se pudieran perder el atraque de algunos barcos.

Apenas dos semanas después, y tras mostrar también Nueva Canarias y Podemos sus dudas sobre la necesidad de una ampliación, Puertos de Tenerife añade ahora además que en lo que a mercancías se refiere, "se alcanzaron las 438.261 toneladas de tráfico total, 24.268 más que de enero a junio del año pasado, mejora en la que los graneles sólidos desempeñan un papel especial con 11.607 toneladas y un alza del 32 por ciento". Y es que, según esta estadística, "también la mercancía general creció, en este caso en algo más de un 6% alcanzando ya las 359.149 toneladas".

Puertos ha expuesto incluso el incremento en el número de contenedores, número de vehículos y el saldo del número de cruceros con 87 unidades, 20 más que en el primer semestre de 2017, "esto es un 29,85% más".