El Ayuntamiento de Barlovento ha convocado a los vecinos del municipio a una reunión que se celebrará mañana viernes, a partir de las doce del mediodía, en el Aula CajaSiete, para informar sobre los cortes del suministro eléctrico que se están registrando en numerosas viviendas, y lo que se debe hacer para normalizar los contratos con Endesa.

La llegada de los contadores inteligentes está suponiendo cortes del suministro en aquellos domicilios que superan la potencia contratada, con un número notable de familias que no llegan a comprender qué está ocurriendo.

El alcalde norteño, Jacob Qadri, manifestó a esta redacción que "hay vecinos que están desconcertados por lo que está pasando, sobre todo mucha gente mayor. Han visto que desde hace pocos días, si encienden por ejemplo la lavadora, les salta el automático, lo mismo que ocurre si conectan al mismo tiempo dos aparatos eléctricos. Les pasa, pero no saben las razones ni en muchos casos a dónde acudir".

En esta reunión, "un técnico informará sobre los pasos que los vecinos afectados deben seguir ante Endesa para normalizar sus contratos. Se asesorará a cada uno de ellos", apuntó el alcalde.

Qadri es consciente de que algunas familias con escasos recursos tendrán que realizar incluso obras en sus viviendas para sustituir la instalación eléctrica, al objeto de poder tener mayor potencia, por lo que "estamos analizando la posibilidad de otorgar ayudas de emergencia social para que las personas sin posibilidades económicas, se puedan acoger a ellas para actuaciones que entendemos que son de primera necesidad".

El alcalde entiende que Endesa "no ha informado convenientemente a sus clientes, al menos en Barlovento, y su actuación ha sido demasiado brusca, sobre todo cuando no ha habido mala idea por parte de las familias a la hora de contratar menos potencia y consumir más, sino que son contratos de los años 80 cuando se utilizaba más el gas y menos los aparatos eléctricos".