El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha celebrado hoy que la obra pública y el turismo tiren de la economía de la isla, donde el número de desempleados ronda las 8.000 personas, unas 3.000 menos que en los peores años de crisis.

Anselmo Pestana ha hecho estas declaraciones tras asistir a la firma de la orden por la que el Gobierno de Canarias autoriza la transferencia al Cabildo de La Palma del importe correspondiente al 50% de la anualidad 2018 con cargo al fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo de La Palma ha destacado que el Fdcan permite disponer de recursos que ayudan a la economía de la isla, al tiempo que ha valorado que las nuevas conexiones aéreas con Europa permiten que el desarrollo ligado al turismo "sea una realidad mucho más potente en la isla".

Respecto al Fdcan, ha comentado que hoy se da "un pasito más" con el libramiento del 50% de la anualidad de 2018, que asciende a 16.400.639,09 euros, y ha agradecido al Gobierno la colaboración con el Cabildo de La Palma mediante la puesta en marcha de estos recursos.

Ha explicado que han tenido algunos problemas para arrancar, si bien ya todo está saliendo mejor después de que se hayan solucionado "los típicos problemas burocráticos", como adquisiciones de terrenos, declaraciones de impacto y autorizaciones sectoriales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el objetivo inicial del Fdcan es poder meter dinamismo a la inversión pública, al conocimiento y al empleo.

"Está permitiendo que se pongan en marcha iniciativas orientadas a mejorar la competitividad de la isla, a generar empleo, mejorar los espacios turísticos y en definitiva a planificar de aquí a diez años cómo queremos que esté el archipiélago", ha manifestado.

Antes de la firma se celebró una reunión de coordinación entre el Ejecutivo regional y la Corporación insular entre Fernando Clavijo y Anselmo Pestana para analizar el estado de ejecución de las inversiones emprendidas con cargo a estos fondos, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

Fernando Clavijo destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno canario para facilitar la ejecución del Fdcan a los Cabildos.

“Nuestro objetivo es que cada isla pueda ejecutar sus planes de desarrollo y por eso, a través del trabajo constante de coordinación, hemos ido adaptando, dentro de los márgenes de la norma, los plazos de ejecución y justificación de las inversiones”, señaló.

Recordó que hace unos días se ha celebrado el Comité de Seguimiento de los Fondos del Fdcan en 2017 y 2018 en La Palma, con el objetivo de analizar la viabilidad del a ejecución de los proyectos puestos en marcha por el Cabildo Insular.

El resto de los fondos correspondientes a 2018, hasta alcanzar los 16,4 millones de euros, se liberarán una vez finalizado el periodo de comprobación de la certificación de la anualidad de 2017, fijado para el 31 de octubre, cuando se dictamine la correcta justificación de la aportación dineraria.

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma en coordinación con los 14 ayuntamientos de la isla supone una inversión de 207,6 millones de euros para su desarrollo en el plazo de 10 años.

El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Estos 8,2 millones de euros se suman a las cantidades aportadas desde el Gobierno de Canarias en 2016 y 2017, que ascienden a 24.600.958,63 euros.

Entre las actuaciones emprendidas por el Cabildo de La Palma dentro de la línea 3 del Fondo de Desarrollo de Canarias, que engloba los proyectos encaminados al fomento de la empleabilidad, destaca el Plan de Empleo que se desarrolla mediante la contratación de personas desempleadas para el control de la especie exótica invasora Pennisetum setaceum (rabo de gato).

La corporación insular también tiene en marcha distintas líneas de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales, para el fomento a la contratación laboral, las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo y las destinadas al fomento de la contratación indefinida de personas tituladas, y para acciones formativas de mejoras del capital humano y el fomento a la formación.

El Cabildo de La Palma también ha contratado para su próxima ejecución obras con cargo al Fdcan dentro de la línea 2 de infraestructuras, tales y como la mejora de la seguridad vial del túnel viejo de la Carretera de la Cumbre, dos intervenciones en el agromercado de Breña Alta y la creación de una tirolina sobre el barranco de Izcagua y la urbanización del último tramo de la avenida Los Almendros en Puntagorda.

Además, están próximos a su contratación otros trabajos como la urbanización de un nuevo espacio público para la implementación de un mercadillo en Tijarafe o la mejora del entorno del mercadillo del agricultor de Puntallana.

También, dentro de la línea de infraestructuras, el Cabildo ha sacado a licitación varias obras que supondrán un impulso definitivo a las zonas comerciales abiertas de municipios como Santa Cruz de La Palma y El Paso, donde se ejecutarán trabajos de urbanización en sus principales arterias comerciales, mientras que actualmente ya se ejecutan obras similares en la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane.

Por último, también destaca en la línea 2 las acciones que el Cabildo desarrolla con cargo al Fdcan que mejoran las infraestructuras hidráulicas de la isla, tales y como las que ya se están ejecutando para el depósito de Los Loros en Barlovento y la del tanque de Las Tormentas en la EDAR de Los Llanos de Aridane, así como intervenciones que serán adjudicadas próximamente como el cabezal de riego en el sistema hidráulico de la balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, y dos acciones de mejora de la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane.