El Cabildo de La Palma recibirá 8,2 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), un 50 por ciento del total presupuestado para este año 2018, que asciende a 16,4 millones de euros.

Para ello, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha estado este jueves en la isla para la firma de la orden por la que se transfiere al Cabildo de La Palma parte de la anualidad de 2018 del FDCAN. Previamente Clavijo mantuvo una reunión con el presidente de La Palma, Anselmo Pestana, con el que analizó junto a la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, el estado de ejecución de las inversiones iniciadas con cargo a estos fondos.

El presidente canario ha incidido en el "esfuerzo" que se está haciendo desde el Gobierno canario para facilitar la ejecución del FDCAN a los cabildos, ya que el objetivo "es que cada isla pueda ejecutar sus planes de desarrollo y por eso, a través del trabajo constante de coordinación", se han ido adaptando dentro de los márgenes de la norma, los plazos de ejecución y justificación de las inversiones.

Añadió que el "límite" es el decreto que regula los fondos, apuntando que lo que se quiere es que "los recursos destinados a La Palma se queden en La Palma", según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Por su parte, Pestana mostró su satisfacción porque se da "un paso más en el programa específico para La Palma dentro del FDCAN, con el libramiento del 50 por ciento de los fondos para 2018".Así, admitió que tras unos problemas iniciales, "ahora se avanza con más fluidez y eso está permitiendo que las islas no capitalinas cuenten con recursos que favorecen su economía".

Asimismo, se indicó que el resto de los fondos correspondientes a 2018 para la isla de La Palma hasta alcanzar los 16,4 millones de euros, se liberarán tras finalizar el periodo de comprobación de la certificación de la anualidad de 2017, fijado para el 31 de octubre, cuando se dictamine la correcta justificación de la aportación dineraria.

En cuanto al programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma, en coordinación con los 14 ayuntamientos de la isla, supone una inversión de 207,6 millones de euros para desarrollarlo en 10 años. Para ello, el 80 por ciento de estos fondos correrán a cargo del Gobierno regional y el 20 por ciento restante será aportado por la institución insular.

En este sentido, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, apuntó que los 8,2 millones de euros se suman a las cantidades aportadas desde el Gobierno de Canarias en 2016 y 2017, que ascienden a 24.600.958,63 euros, por lo que espera que La Palma "pueda cumplir su compromiso de ejecución del programa para 2017 a fecha 31 de octubre".

Respecto a las acciones que el Cabildo de La Palma enmarca en el FDCAN se encuentran proyectos para el fomento de la empleabilidad, líneas de subvenciones para impulsar proyectos empresariales para fomentar la contratación laboral, ayudas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo, así como obras centradas en la mejora de la seguridad vial del túnel viejo de la Carretera de la Cumbre, o la creación de una tirolina sobre el barranco de Izcagua y la urbanización del último tramo de la avenida Los Almendros en Puntagorda, entre otras muchas.