Los niveles de iluminación a partir de las doce de la noche en el entorno del Faro de Fuencaliente superan cuatro veces el límite permitido por la ley que protege la observación del cielo, después de que el ayuntamiento decidiera aprovechar las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para instalar farolas en un lugar privilegiado para la astrofotografía.

La instalación de estas luminarias provocó la denuncia de los amantes de la fotografía nocturna, que ya advertían de la posibilidad de que se estuviera incumpliendo con la ley, difundiendo imágenes en las que claramente se podía apreciar la excesiva iluminación en este espacio protegido.

Conscientes de la polémica que se había originado y sin conocimiento previo de la instalación de luminarias al omitir el ayuntamiento información preceptiva, personal de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias se han desplazado al Faro de Fuencaliente y el informe elaborado no puede ser más clarificador.

Desde este departamento del IAC se ha informado a EL DÍA de que "el procedimiento administrativo se ha incumplido. Antes de la puesta en marcha de cualquier tipo de alumbrado en zonas protegidas, debe haber un informe previo que es preceptivo", y que el Ayuntamiento de Fuencaliente ni tan siquiera solicitó. A ello se une que la comprobación realizada in situ "ha arrojado dos aspectos claros. Uno, que la luminaria instalada se encuentra descatalogadas; es decir, ya no está dentro de las que se están certificadas; y dos, los niveles de iluminación después de medianoche son cuatro veces superiores a lo permitido".

En concreto, desde la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo se aclara que en este espacio "se está utilizando un tipo de lámpara ámbar, una luz que a partir de la medianoche debe reducirse a niveles bajos, lo que en el entorno del faro no se está produciendo". Esta reducción de los niveles de iluminación "puede hacerse por un sistema autónomo o por control de presencia, pero en este caso no se está llevando a cabo de ninguna manera".

Desde el IAC ha sido remitido al Ayuntamiento de Fuencaliente el resultado del informe técnico para que inicie las acciones pertinentes para corregir esta situación, aunque lo indudable es que las luminarias que se compraron con la subvención regional deberán ser retiradas y optar, si mantiene la decisión de seguir iluminando este privilegiado entorno, por otras homologadas.