El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, ha solicitado al Diputado del Común, Rafael Yanes, y a la adjunta, Milagros Fuentes, su apoyo para que el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROA) permita cultivar tres especies que no están autorizadas, en concreto la corvina blanca, el esmedregal y el dorado.

"Son tres especies que no están incluidas en el PROA y que son idóneas para cultivar en La Palma debido a nuestras condiciones climáticas y orográficas", señaló el alcalde, quien subrayó que el desarrollo de la acuicultura en Tazacorte supondría un impulso "de nuestra economía, así como la generación de empleo, lo que impediría que nuestros jóvenes abandonen el municipio en busca de un futuro mejor".

Sorprende la apuesta por la corvina blanca, sobre todo cuando desde la propia Reserva de la Biosfera de La Palma se ha rechazado su cultivo en la Isla debido "al elevado riesgo" al tratarse "de un gran depredador". Y es que "un escape, como los que ya se han producido, si es de corvina blanca se pone en serie peligro a especies propias de nuestro litoral".

Otros colectivos, como Ben Magec, también han cuestionado la corvina blanca en la acuicultura por los mismos motivos que defiende la Reserva de la Biosfera. Y es que defiende que no solo depreda especies autóctonas, sino que compite con sus naturales depredadores, alterando así el equilibrio del ecosistema. Son peces que tienen mucha facilidad para introducirse en ambientes nuevos y pueden dispersarse rápidamente.

El Gobierno de Canarias decidió no incluirla Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura.

Pese a ello, tras la reunión con Ángel Pablo Rodríguez, el Diputado del Común se comprometió a hacer llegar al Cabildo Insular de La Palmas la petición del alcalde, con el fin de "lograr la inclusión de estas tres especies en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROA), y garantizar así la mejora de esta actividad económica en Tazacorte". Se desconoce la información real que Rafael Yanes o Milagros Fuentes disponen de la corvina blanca.